17° GUATEMALA
18/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Existe una vacuna contra la viruela del mono?

Según la Organización Mundial de la Salud aquellos que estén vacunados contra la viruela común, también tendrían cierta protección contra la nueva enfermedad. Sin embargo, aún no se ha desarrollado una vacuna que la pueda prevenir del todo.

Vacuna contra la viruela del mono
Redacción República
08 de agosto, 2022

Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también proporcionan cierta protección contra la viruela del mono. Una vacuna más reciente que se desarrolló para la viruela (MVA-BN - también conocida como Imvamune, Imvanex o Jynneos) fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.

La OMS trabaja con el fabricante para mejorar el acceso. Las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección contra la viruela del mono.

Las vacunas originales contra la viruela ya no están disponibles para el público en general, y es poco probable que las personas menores de 40 a 50 años de edad hayan sido vacunadas, ya que la vacunación contra la viruela terminó en 1980 después de que se convirtiera en la primera enfermedad en ser erradicada. Es posible que algunos miembros del personal de laboratorio o del personal sanitario se hayan vacunado con una vacuna contra la viruela más reciente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Cuál es el tratamiento para la viruela del mono?

Los síntomas de la viruela del mono suelen resolverse por sí solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriendo con un apósito húmedo para proteger la zona si es necesario.

Evite tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Pueden utilizarse enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona. La inmunoglobulina vacunal (VIG) puede recomendarse para los casos graves. Un antiviral que se desarrolló para tratar la viruela (tecovirimat, comercializado como TPOXX) también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono en enero de 2022. 

Síntomas de la enfermedad

  • lesiones ulcerativas
  • ganglios palpables
  • erupción cutánea
  • fiebre
  • dolor de cabeza y muscular
  • fatiga y escalofríos

El proceso de incubación del virus es de unos 10 días, entre los cuales se pueden identificar los síntomas mencionados. El síntoma que confirma la infección es la erupción cutánea. Esta se ve como una erupción cutánea. Incluso llega a presentarse como ampollas de distintos tamaños en la piel, en especial encontrados en el rostro, las manos, los pies y la espalda.

¿Por qué se llama viruela del mono?

La enfermedad se llama viruela del mono porque se identificó por primera vez en colonias de monos mantenidas para la investigación en 1958.

Desde 1970 se han registrado casos de viruela del mono en 11 países africanos: Benín, Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona y Sudán del Sur. 

Ocasionalmente se producen casos en países no endémicos. Normalmente se notifican en personas que han viajado a países endémicos. Un brote fue causado por el contacto con animales que habían sido infectados por otros pequeños mamíferos importados. 

Qué se sabe del brote de viruela del mono identificado en 2022

En mayo de 2022 se identificaron múltiples casos de viruela del mono en varios países no endémicos. Esto no es típico de los patrones anteriores de esta cepa. 

Tampoco hay una relación clara entre los casos notificados y los viajes desde países endémicos, ni tampoco con animales infectados. 

Lo más importante en estos momentos es que concienciemos sobre la viruela del mono a las personas con mayor riesgo de contagio y que demos consejos sobre cómo limitar la propagación entre las personas. También es importante que los trabajadores de la sanidad pública sean capaces de identificar y atender a los pacientes. Es esencial que nadie estigmatice a nadie que esté afectado por este evento. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER