Según la información que ha brindado Edgar Guerra, Defensor de los Usuarios de Transporte Público de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), han muerto 15 personas en los primeros 16 días de este año. Según Guerra, pese a que el Ministerio de Gobernación ha adquirido más oficiales y ha desarrollado nuevas estrategias de seguridad, no se reflejan en la protección al transporte urbano y extraurbano.
De acuerdo con Guerra, se deben reenfocar los planes para lograr la mejor integración entre la policía y el Ministerio Público (MP) para lograr sentencias. Guerra mencionó la falta de combustible de las autopatrullas para realizar los operativos, también dijo la urgencia del bloqueo de señal proveniente de las cárceles para evitar crímenes desde las prisiones.
Cifras preocupantes
Según el Defensor de los Usuarios de Transporte Público de la PDH, en el 2014 los ataques al transporte urbano dejaron heridas a 432 personas. En este 2015 va casi una persona por día, solamente en relación al transporte. Según el recuento, seis pilotos, un ayudante de bus, cuatro usuarios del transporte público, tres conductores de mototaxi y dos pilotos de taxi han muerto de forma violenta.