17° GUATEMALA
26/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

EEUU impulsa operación conjunta contra narcotráfico en Guatemala

Redacción República
17 de febrero, 2015

Las autoridades antidrogas de Estados Unidos reforzaron la lucha contra el narcotráfico en Guatemala con la operación “Ojo de Halcón” en cinco regiones feudo de carteles, golpeadas por la violencia del crimen organizado.

El operativo, iniciado el fin de semana pasado, está a cargo del Ministerio de Gobernación con apoyo de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) en los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla y Jutiapa, según un comunicado de la Presidencia.

La operación “Ojo de Halcón”, en la que participan soldados y policías guatemaltecos, pretende desmantelar grupos de narcotráfico y otros grupos del crimen transnacional y mantener estricta vigilancia por aire, tierra y mar, de acuerdo con las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las regiones donde se cumplen los operativos son utilizadas por narcotraficantes como rutas para el tránsito de drogas. La operación forma parte de una estrategia para evitar muertes violentas asociadas a las actividades del narcotráfico”, agregó el texto, que no precisó la duración del plan, ni el número de efectivos de seguridad que participan.

En los últimos meses del 2012, unos 200 marines del Comando Sur de Estados Unidos apoyaron a las fuerzas armadas guatemaltecas para combatir al narcotráfico en aguas del Pacífico frente a Guatemala, en el denominado “Plan Martillo”.

Guatemala, al igual que el resto de Centroamérica, es un territorio de tránsito de las drogas enviadas desde Sudamérica hacia Estados Unidos. Washington estima que el 90% de la cocaína que se consume en su territorio pasa en vehículos, avionetas, lanchas y hasta submarinos por México y Centroamérica.

Según las autoridades guatemaltecas, cerca de la mitad de las 6 mil muertes violentas anuales en el país están asociadas a disputas de territorio entre grupos del narcotráfico y pandilleros, dedicados a diferentes tipos de delitos, incluida la extorsión.

Con información de AFP

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER