18° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso Odebrecht: envían a juicio a cuatro sindicados

Luis Gonzalez
18 de octubre, 2018

El Juzgado de Mayor Riesgo D envió a juicio a cuatro sindicados vinculados con la estructura que habría recibido millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, utilizando como fuente principal el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Enviados a juicio

  1. Juan Ignacio Florido, por el delito de lavado de dinero u otros activos
  2. Juan Manuel Molina Coronado, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
  3. Jorge Eduardo Antillon Klusman, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos
  4. Diego Chacón Yurrita, por los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos y falsedad ideológica

En enero de este año, el Ministerio Púbico, en coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), desarticularon una supuesta estructura criminal con Manuel Baldizón y Alejandro Sinibaldi como  presuntos cabecillas de la organización.

Modo de operar

La forma de operar para recibir el dinero fue por medio del fraccionamiento de los contratos números 053-2012-DGC-C de fecha 13-12-2012 y otro contrato número 085-2013-DGC-C, de fecha 22 de noviembre de 2013, suscritos entre el Ministerio de Comunicaciones y Odebrecht.

Asimismo, la Fiscalía Federal de Brasil inició una investigación que se denominó Lavajato, en la que resultó involucrada la empresa brasileña denominada Petrobras.

La investigación de la Fiscalía brasileña da cuenta que varios nombramientos en las altas esferas de Petrobras, eran producto de intereses políticos. Se designaban personas para obtener proyectos y recibir comisiones por estas obras adjudicadas a Petrobras y a Norberto Odebrecht.

Contaban con una sección llamada Sector de Operaciones Estructuradas, mediante la cual pagaban comisiones ilícitas a funcionarios de países donde se obtenían contratos. Para este fin fueron creadas 40 off shore en el Meini Bank, de Antigua y Bermuda.

Dentro de esas cuentas existen dos habilitadas para Guatemala con los nombres Roa Corporate Legal Advisory Inc, y Latam Independent Advisors Inc, cuyos beneficiarios fueron Juan Arturo Jegerlehner Morales y Juan Ignacio Florido.

Según la Fiscalía brasileña, las cuentas fueron abiertas por Marcos Belinsky y Luis Eduardo Suárez, ejecutivos de Odebrecht, quienes depositaron en Roa Corporate Legal Advisory Inc. (US$2 millones 645,220) y Latam Independent Advisors Inc. (US$6 millones 589,665), dinero que posiblemente está vinculado a ilícitos.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER