23° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condenan a 96 años de cárcel a secuestrador

Luis Gonzalez
23 de noviembre, 2018

Nelson Noé Rodríguez Ortiz fue condenado a 96 años de prisión por el delito de secuestro y asociación ilícita. El sentenciado fue vinculado a la banda de secuestradores conocida como Los Cascabeles, según el Ministerio Público.

La condena fue emitida por el Tribunal de Sentencia Penal Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Mayor Riesgo “A.

En la resolución el Tribunal dictó la pena de 90 años por el delito de plagio o secuestro y seis años por asociación ilícita, indican las autoridades.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Rodríguez Ortiz fue señalado por su participación en el secuestro de tres hombres en el año 2012.

Los hechos ocurrieron en Taxisco, Santa Rosa y sus víctimas eran finqueros del área. Las víctimas permanecían en cautiverio durante varios días en la montaña. Los pagos de los rescates oscilaban entre Q50 mil y Q2 millones, añade el MP.

  • Notas relacionadas:

Víctima de secuestradores: “Es vergonzoso que pongan de testigos a estos delincuentes”

Cuatro secuestradores son testigos en el caso contra Carlos Vielmann

Supuestos secuestradores capturados ejecutaron a una víctima

Otros condenados

El 22 de octubre de 2013 también fueron condenados a entre 93 y 133 años de prisión Álvaro Rodríguez Cazún, Nery Mayén y los hermanos Ermilo, Áxel Ventura y Rony Rodríguez Ortiz por los delitos de asesinato, secuestro y asociación ilícita. También eran integrantes de la banda Los Cascabeles.

La sentencia también fue dictada por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo.

Esta estructura operaba en varias aldeas de Taxisco, Santa Rosa. Según las investigaciones realizadas, el modo de operar consistía en identificar a sus víctimas, interceptarlas y luego exigir el pago del rescate y su liberación.

Las víctimas eran propietarios de fincas y terrenos cercanos a la aldea Las Delicias del Jobo, Taxisco, así como personas que ingresaban en el lugar en vehículos de modelo reciente. Los plagiarios los obligaban a caminar varias horas en zonas montañosas del lugar.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER