18° GUATEMALA
12/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nuevo impulso para agilizar búsqueda de mujeres desaparecidas

Glenda Sanchez
06 de agosto, 2018

Un nuevo impulso se da a partir de este lunes a la alerta Isabel-Claudina, que obliga a las autoridades a no demorar la búsqueda de mujeres desaparecidas.

La alerta lleva los nombres de Isabel Véliz Franco, una menor asesinada en 2001 y de Claudina Isabel Velásquez Paiz, quien murió de manera violenta en 2005.

El sistema, que se suma a la alerta Alba-Keneth que agiliza búsquedas de menores de edad, es relanzado este lunes en la sede del Ministerio Público (MP), con la participación de otras entidades como la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Gobernación, Migración y la Secretaría Contra la Violencia Sexual, Explotación Y Trata de Personas (Svet), entre otras.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Cómo agilizar la búsqueda de mujeres

Similar a lo que ocurre con la Alerta Alba-Keneth, para agilizar las búsqueda de mujeres desaparecidas se debe acudir de inmediato a las autoridades y aportar toda la información posible que ayude a identificarla.

  • Algunos datos básicos son:
  • -La última vez que se le vio
  • -La última vez que se tuvo comunicación con ella
  • -La ropa que llevaba
  • -La última persona con quién se le vio o tuvo comunicación
  • -Último lugar en que fue vista
  • -Información física de la mujer: color de tez, cabello, ojos, estatura y peso, entre otros.

En todo el país un promedio de dos mujeres adultas desaparecen cada día, según las estadísticas registradas en el Ministerio Público, que de enero a mayo del año 2018 contabiliza 287 casos.

Guatemala es el departamento con mayor número de denuncias con 72, le siguen Alta Verapaz, 21; Sacatepéquez y Escuintla con 18; Quetzaltenango, 16 y San Marcos, 13.

  • Te puede interesar:
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER