23° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exfutbolista entre las víctimas del motín en Granja Penal Cantel

Edgar Quiñónez
20 de mayo, 2021

Imágenes | Motín en Granja Penal de Cantel deja varios reos muertos

El exfutbolista Edgar Estuardo Márquez Sigüenza, alias Chabelo, es una de la víctimas del motín suscitado en la Granja Penal Cantel. El hecho ocurrió la tarde de este miércoles 19 de mayo.

Antes de ser condenado por pertenecer a una banda de secuestradores, Márquez Sigüenza jugó en equipos de la Liga Nacional y en la Segunda División de Quetzaltenango. Además, fue miembro del Club Social y Deportivo Xelajú Mario Camposeco. El exfutbolista cumplía una condena de 85 años de prisión

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el Ministerio Público (MP), en total fueron siete personas las que perdieron la vida durante el enfrentamiento entre privados de libertad.

Antecedentes del caso del exfutbolista

Márquez Sigüenza enfrentó a la justicia en 2009 por el secuestro de Liliana del Rosario Cajas Portillo y de sus dos hijos menores de edad. Por ese hecho, el exfutbolista fue condenado a 25 años de prisión inconmutables.

Según las investigaciones del MP, el plagio fue planificado por el exesposo de la víctima, quien también fue condenado.

El hecho ocurrió el 15 de enero de 2009, cuando uno de los sentenciados por el crimen llegó a la casa de la mujer y tocó el timbre, cuando atendió la puerta, el secuestrador empujó la puerta y amenazó a las víctimas con un arma de fuego, obligándolos a entrar a una camioneta agrícola.

Esta nota también te puede interesar: Videos del motín en Granja Penal Cantel

Los otros reos fallecidos

Edvin Humberto Guerra Ipiña (Izabal)

En octubre de 2015 fue sentenciado a 33 años en prisión por los delitos de asesinato y portación ilegal de arma de fuego. Los hechos fueron en el 2013, en Izabal.

Melvin Ardani Cabrera (Quetzaltenango)

Fue condenado en el 2014 a 8 años en prisión por portación ilegal de arma de fuego. En octubre de 2019 fue condenado a 6 años de prisión por asociación ilícita y formó parte de una estructura que se dedicaba a extorsionar a 12 propietarios del servicio extraurbano.

José Manuel Sosa Matul, alias Skrapy (Coatepeque)

Fue capturado, junto a otras 52 personas, durante allanamientos en noviembre del 2018. Los arrestados eran integrantes del Barrio 18 y de la banda criminal conocida como Imitadores.

Víctor Manuel Ventura Isem (Alta Verapaz)

En octubre de 2007 fue condenado a 62 años de prisión.

Adrián Eduardo García Fuentes, alias “Timón” o “Timo” (Escuintla)

En julio de 2015 fue capturado, junto a 9 personas más, en allanamientos del Ministerio Público (MP). En el operativo murió un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).

Melvin Eduardo Enríquez Hernández (Escuintla)

Junto a Marvin Montiel Marín, alias El Taquero, y otras 14 personas, enfrentaron juicio por su presunta participación en el asesinato del capitán, Byron Lima Oliva.

¿Qué ocurrió en el penal?

Este miércoles 19 de mayo, autoridades y cuerpos de socorro informaron de un enfrentamiento en la Granja Penal de Cantel, Quetzaltenango. El motín se suscitó alrededor de las 16:30 horas.

Bomberos Municipales Departamentales informaron de manera preliminar, que el suceso había dejado seis personas fallecidas. Luego, en redes sociales trascendió que eran siete los reos que habían perdido la vida, aunque también se dijo que eran 17 los fallecidos. Además, salió a relucir que una de las víctimas era la esposa de un narcotraficante recluido en ese centro de rehabilitación.

Sin embargo, por medio de sus redes sociales el Ministerio Público confirmó que fueron siete las víctimas mortales.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER