18° GUATEMALA
17/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Opinión
Opinión
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Invasores amenazan con matar a familia que resguarda finca usurpada

Luis Gonzalez
21 de junio, 2021

La familia López que resguarda lo poco que queda de la finca San Luis, en Playa Grande Ixcán, Quiché, invadida en 2013, teme por su vida ya que sufre amenazas de los usurpadores.

La noche del domingo ocurrió un incidente armado en donde quedó herido Pablo Francisco Lorenzo, uno de los los líderes de la invasión. Después del hecho, las otras personas que tomaron la finca amenazaron a la familia porque la señalan de ser responsable del ataque.

Sin embargo, la familia afectada se presentó en la oficina del Ministerio Público (MP), de Playa Grande Ixcán, para denunciar las intimidaciones de los invasores. Temen que el grupo atente contra la vida de las personas que han vivido en la finca durante tres generaciones y también causen más destrozos en la propiedad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Finca invadida en 2013

La propiedad fue invadida en 2013 y los usurpadores acabaron con todas las plantaciones. Había café, cardamomo, hule y ganado, pero fue destruido por los invasores.

Según la familia afectada, los usurpadores tomaron el terreno por la fuerza y aunque fueron desalojados, volvieron luego que se retiraron las fuerzas de seguridad.

La noche del domingo y este lunes permanecen con temor en la vivienda porque se sienten vigilados por los invasores que tienen armas de fuego.

Una de las pocas personas que vive en la finca fue tomada por la fuerza por este grupo y mientras se investiga, fue llevada a la cárcel de Barillas, Huehuetenango. En tanto que el herido fue traslado al hospital de Cobán, Alta Verapaz, donde se recupera.

Otra preocupación de la familia es que no aparece un familiar. Temen que estén en manos de los invasores que cuentan con una cárcel o lugar donde retienen a quien les disgusta.

Según Carlos Torrebiarte, de la Asociación para la defensa de la Propiedad Privada (Acdepro), los usurpadores destruyen la propiedad privada y generan violencia, como el caso que denuncia la familia en la finca San Luis. Señala a las organizaciones que los respaldan de apoyar sus acciones al margen de la ley y que ponen en riesgo las vidas de las personas.

Los terrenos con medidos y vendidos con engaño.

Negocio y atraso en la fiscalía

A quien se señala de engañar o actuar al frente de la usurpación es a Alberto Valderramos Pineda, quien se hace pasar por propietario de la finca. El abogado de los afectados asegura que el caso ha registrado algunos avances, aunque limitados.

El señalado alteró documentos y con ello engaña a las personas. Han vendido lotes hasta por Q35 mil y las personas son estafadas. Unas las confusiones inducida por Valderramos es asegurar que la propiedad es jurisdicción de Barillas. Con ese engaño dificulta las acciones de las autoridades y hasta el acompañamiento del delgado de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Algunas personas están armadas y es común escuchar balaceras por las noches.

Te sugerimos leer:

Denuncian invasiones y robo de propiedades con aval del sistema de justicia

“La propiedad privada es un derecho constitucional constantemente violado”, afirman abogados

Invaden otra finca en El Estor y atacan con machete a trabajador

Síguenos en nuestras redes sociales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER