21° GUATEMALA
24/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Resumen judicial | ¿Qué sucedió en la semana en la Torre de Tribunales de Guatemala?

Glenda Sanchez
06 de junio, 2021

Te presentamos los procesos que trascendieron en los juzgados de la Torre de Tribunales y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala. Audiencias de primera declaración, sentencias y debates, todo en este resumen semanal.

La semana acaparó la atención de la audiencia de primera declaración contra cinco de siete implicados en el caso “Política y Falsedad”, uno de los sindicados es el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa. A pesar de estar programada se suspendió a solicitud del Ministerio Público (MP).

Además se conoció un tercer caso contra la exfiscal general del MP, Thelma Aldana. En este nuevo proceso el Ministerio Público (MP) la señala de designación anómala de cinco fiscales y una coordinadora regional sin seguir los procesos establecidos en ley.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Resumen Guatemala y Torre de Tribunales

Lunes 31 de mayo de 2021

  • El Juzgado Quinto Penal suspendió y reprogramó para el 12 de julio la audiencia de primera declaración del exdiputado del Congreso Ferdy Elías, señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en el caso denominado Chantaje Parlamentario.
  • La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud de retiro de antejuicio en contra del diputado al Congreso, Rudy Wostbeli González Cardona, de la Bancada Visión con Valores Viva. Más detalles en este enlace: Solicitud de antejuicio.
  • La jueza “D” de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, retomó audiencia de primera declaración del exdiputado Estuardo Galdámez, la defensa solicitó suspender la diligencia por la recusación que planteó contra la juzgadora. El MP lo vincula en el caso denominado “Asalto al Ministerio de Salud”.

Martes 1 de junio de 2021

  • El Tribunal “A” de Mayor Riesgo se excusó de conocer juicio contra el exministro Mauricio López Bonilla y el resto de acusados en la investigación del caso Caja de Pandora. Los jueces argumentaron haber conocido una fase del proceso, lo que les impide continuar a cargo del debate.
  • Juzgado “B” de Mayor Riesgo, tenía previsto comenzar la audiencia de primera declaración de un grupo de militares retirados señalados por el MP en la investigación denominada Caso Diario Militar. En ese mismo caso Jacobo Salán Sánchez se puso a disposición de ese juzgado.

Miércoles 2 de junio de 2021

Más noticias en Tribunales

  • Juez José Eduardo Cojulún autorizó que el exjefe de la SAAS, Carlos Quintanilla, sea trasladado a un hospital privado por 72 horas, luego de padecer quebrantos de salud. Quintanilla es señalado en el caso Transurbano.
  • En el Juzgado de Extinción de Dominio continuó el juicio en el que se busca extinguir a favor del Estado Q8 millones vinculados con el exjefe de la SAT, Carlos Muñoz, por supuestamente ser de origen ilícito.
  • La Sala Primera de Mayor Riesgo aceptó una apelación planteada por la FECI y ordenó al Juzgado “A” de Mayor Riesgo aprobar el acuerdo de colaboración suscrito con Jorge Enrique Macz Ramos, es señalado en el caso Lanquín.
  • El MP judicializa tercer caso contra Thelma Aldana, exfiscal general del MP. En este proceso el Ministerio Público la señala de la supuesta designación anómala de cinco fiscales y una coordinadora regional sin seguir los procesos establecidos en ley. El proceso se encuentra en el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal. La defensa de Aldana presentó una apelación en la que asegura que el caso aún está en vía administrativa y no corresponde al área penal.
  • Juan Carlos Pérez Irungaray requerido por Estados Unidos por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico acepta de forma voluntario ser extraditado para enfrentar la justicia de ese país.

Jueves 3 de junio de 2021

  • Jueza “A” de Mayor Riesgo procesó penalmente al exdiputado Julio César López Villatoro por los delitos de asociación ilícita y financiamiento electoral no registrado en caso,
  • El pleno de Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó el antejuicio presentado por el exdiputado Estuardo Galdámez contra la jueza “D” Mayor Riesgo, Erika Aifán. Galdámez buscaba que la juzgadora fuera investigada por el MP.
  • El Juzgado Sexto Penal comenzó la audiencia de primera declaración de Juan Francisco Solórzano Foppa y otros detenidos vinculados al caso denominado “Política y Falsedad”. Más detalles en estos enlaces: Audiencia de primera declaración
  • Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada del Congreso, Sofía Hernández, aceptó haber colaborado con “Los Huista”. Fue condenado en procedimiento abreviado por el delito de obstaculización de la acción penal, se le impuso tres años de prisión inconmutables.
  • En el caso Martinelli los abogados presentan apelaciones contra la autorización de extradición de Luis Enrique Martinelli a los Estados Unidos. Defensores alegan que goza de inmunidad por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Sandra Torres fue candidata a la presidencia de Guatemala.

Viernes 4 de junio de 2021


  • La Sala Primera de Mayor Riesgo confirmó la resolución que rechazó el cambio de medidas sustitutivas para la excandidata presidencial Sandra Torres. La expresidenciable continuará sin poder participar en actividades políticas con la UNE. Los datos completos en el siguiente enlace: Sandra Torres continuará sin poder participar en actividades de la UNE
  • En el caso “Mecanismo Corrupción en el MEM la jueza “E” de Mayor Riesgo Eva Recinos, procesó penalmente por cohecho activo a Edwin Alberto Hernández Roque. El MP lo señala por pago de sobornos al exministro de Erick Archila Dehesa.
  • Jueza “D” Mayor Riesgo D, Erika Aifán, envía una prisión preventiva al abogado Francisco García Gudiel y William Darío Molina Ruiz por existir peligro de fuga y obstaculización de la averiguación de la verdad.

Te sugerimos leer más noticias de tribunales:

Capturan a dos guatemalteco con fines de extradición vinculados con droga

Narcotráfico: Capturan al extraditable número 25 en Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER