Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Quién es la persona que denunció a la exdiputada Alejandra Carrillo

Luis Gonzalez
15 de julio, 2021

Hace algunos meses el Ministerio Público (MP) empezó a investigar supuestas irregularidades en el Instituto de la Víctima, institución dirigida por Alejandra Carrillo. De acuerdo con el MP, la investigación empezó por dos denuncias: una por anomalías en el arrendamiento del edificio y una segunda por más de 109 contrataciones irregulares.

Aunque el Ministerio Público se abstuvo de confirmar quién o quiénes presentaron las denuncias, Evelyn Giovanna Vega Rodríguez, en su cuenta oficial de Facebook, confirmó que declaró contra la directora del Instituto de la Víctima. “No me arrepiento de las declaraciones en su contra -Alejandra Carrillo-, al final del día somos pocos los que estamos del lado bueno”, escribió en su perfil.

¿Pero quién es Vega Rodríguez y cómo llegó al Instituto de la Víctima? Una fuente cercana al desaparecido Partido Patriota (PP), informó que conoció a Vega Rodríguez desde la campaña electoral del PP. “Pocas veces la vi en la casa de campaña que estaba en la zona 10, pero en ocasiones si la veía en las actividades políticas, casi siempre andaba con otro joven moreno de baja estatura”, recuerda.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Deberías leer:

Fiscalía contra la Corrupción investiga a exdiputada Alejandra Carrillo

Alejandra Carrillo, el ascenso de la joven dirigente del extinto Partido Patriota

Agrega que después que el PP ganó las elecciones, se enteró que Vega Rodríguez trabajaba en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia (SCPS), y en febrero de 2012 la vio por primera vez en los corredores del Palacio Nacional de la Cultura. En esa ocasión solo la observó, pero no se detuvo a preguntar qué hacía o cuál era su cargo. “Seguí mi camino”…, indica.

Apoyo de periodistas en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia

Al pasar uno o dos meses, cuenta que en una reunión le presentaron a Vega Rodríguez como parte del equipo de apoyo a periodistas y logística para trasladar a los reporteros a las actividades del Gobierno.

A partir de ese día la empezó a ver con más frecuencia. “Recuerdo una ocasión en que me tocó acompañarlos a una actividad al Hospital Roosevelt. Era parte de esa coordinación, ese día recibió órdenes de entretener a los periodistas por un problema en la actividad, recuerdo que el piloto dio varias vueltas en la Bolívar y el Trébol”, cita.

La información coincide con los registros de Guatecompras donde se detalla que fue contratada por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia. Su contrato fue de marzo a mayo 2012.

Se especificó que su labor era colaborar en la coordinación del Área de Transporte y Movilización de los Periodistas y Enlace de Comunicación con los Medios y Seguridad de la Presidencia (Contrato Administrativo 059-2012). Los dos primeros meses su salario fue de Q13 mil 806 y el tercer mes de Q8 mil.

Además, los registros de Guatecompras establecen que de junio a diciembre fue contratada (Contrato Administrativo 135-2012) en la Unidad de Logística. Durante ese periodos su salario fue de Q8 mil mensuales.

Consejo Nacional de la Juventud y Congreso

En 2013 Vega Rodríguez trabajó en el Consejo Nacional de la Juventud cuando Carrillo era la jefa de esa institución. Su amistad y relación se afianzó en 2014 cuando trabajaron juntas en la sede del PP, por las inscripciones de los candidatos de ese partido a nivel nacional.

En 2015 apoyó la candidatura de Carrillo como diputada por el listado nacional. “Gana la elección y nos vamos al Congreso en 2016. Sustenta un poco de poder, es aliada del gobierno de turno, ese entonces de Jimmy Morales. Por lo general se encargaba de las negociaciones entre las bancadas”, refiere La Hora citando parte de su declaración en la Fiscalía.

De acuerdo con información del Congreso de la República, Vega Rodríguez estuvo asignada a la exdiputada Alejandra Carrillo. Según la planilla del Organismo Legislativo, trabajó como secretaria en el 2016, 2017, 2018 y 2019, bajo el renglón 022. Del 2016 al 2018 devengó Q7 mil. En el 2019 su salario fue de Q10 mil.

Nueva plaza

Antes de finalizar su labor como congresista, Carrillo renunció a la curul y se preparó para asumir como directora del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima, asunto acordado en el Congreso. En 2020 inició otra etapa para Vega Rodríguez, pero siempre como mujer de confianza de Carrillo.

Se desconoce cómo, en menos de un año, la relación entre Vega y Carrillo se resquebrajó. Se disolvió al tal punto que quien fuera una de las personas más cercanas y colaboradoras de la exdiputada, ahora se presenta como su peor pesadilla.

Hasta el momento se desconoce qué causó los roces, pero lo evidente es que por su denuncia el nombre de Vega Rodríguez circula en redes sociales. Incluso hace algunos días aparecieron mantas con el siguiente mensaje “¡alerta!”, “#robamaridos”.

Te sugerimos leer:

Asociación de Centros Comerciales rechaza restricciones y pide retirar Ley Seca

Usac intenta sin éxito notificar al Congreso designación de Gloria Porras

Vacuna covid-19| Dan 48 horas al personal del Organismo Judicial para registrarse

¡Síguenos en redes sociales!