15° GUATEMALA
24/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rafael Curruchiche llega a la FECI y deja el puesto la fiscal Carla Valenzuela

Glenda Sanchez
03 de agosto, 2021

El Ministerio Público (MP) designó a Rafael Curruchiche en lugar de Carla Valenzuela Elías, quien recién fue nombrada encargada de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Valenzuela estuvo a cargo de la fiscalía unos 11 días, luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval.

El fiscal José Rafael Curruchiche Cucul, exjefe de la Fiscalía de Delitos Electorales asume este puesto. Carla Valenzuela fue de nuevo reintegrada a la Unidad de Métodos Especiales del MP.

En un comunicado de Prensa la Fiscal General, Consuelo Porras, informó del cambio de la FECI y anunció también otros nombramientos. “Los cambios se realizaron para el fortalecimiento institucional para garantizar la efectividad en el ejercicio de la acción penal y continuar con la disminución de la mora judicial”, detalla el documento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además establece que los cambios “se realizaron con base a la experiencia, capacidad, hoja de vida de los profesionales que ahora ocuparon los cargos”. Los nuevos nombramientos son:

  • Rafael Curruchiche, titular de la FECI
  • Yoni Humberto Morales Chin, confirmado en la Fiscalía de Sección de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente
  • Edgar Rolando Rodenas Navarro, confirmado en la Fiscalía de Sección de la Fiscalía de Delitos contra Periodistas
  • Ligia Gabriela Alfaro Caravantes, encargada de la Fiscalía de Sección contra Delitos Electorales

Visita la FECI

Luego de confirma a Curruchiche como titular de la FECI la Fiscal General realizó un recorrido en dicha fiscalía con el objetivo de presentar al nuevo titular. Asimismo para “agradecer el apoyo de la licenciada Carla Isidra Valenzuela Elías e instar al personal a continuar trabajando en beneficio de la población guatemalteca”.

Destitución de Juan Francisco Sandoval

El pasado 23 de julio la Fiscal General, Consuelo Porras, destituyó a Juan Francisco Sandoval de la FECI. Ese día se indicó en un comunicado del Ministerio Público que fue por “los vejámenes de los cuales he sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, se da por terminado el vínculo laboral”.

“He tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal a partir de hoy. Por los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, manifestó el MP en esa ocasión.

El abogado Juan Francisco Sandoval Alfaro ya impugnó la decisión de la Fiscal General, Consuelo Porras, de separarlo del cargo como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El funcionario dijo que en su destitución del Ministerio Público se violentó la ley y por ello acudirá a instancias legales para buscar dar marcha atrás a la decisión anunciada en esa fecha.

Usac iniciará la vacunación de sus estudiantes este lunes 2 de agosto

Publican en el Diario Oficial reglamento de la Ley de Oenegés

Este es el mensaje que la gimnasta Ana Sofía Gómez dedicó a Luis Carlos Martínez

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR