15° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala confirma sentencia absolutoria de familiares del expresidente Jimmy Morales

Glenda Sanchez
22 de septiembre, 2021

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la sentencia absolutoria a favor de Samuel y José Morales, hermano e hijo del expresidente guatemalteco, Jimmy Morales.

Hasta el momento la Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no presentó ninguna acción contra la sentencia favorable de los familiares del expresidente Morales.

En la audiencia únicamente se conoció el fallo de la apelación especial planteada por la defensa y se realizaron algunas modificaciones a las penas impuestas para algunas de las 12 personas acusadas en el caso “Botín Registro de la Propiedad”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entre las modificaciones destaca la reducción de las multas de Q30 mil a Q4 y 3 mil y la razón de conmutabilidad de las penas de prisión que fueron reducidas de Q20 a Q5 por día.

Samuel Morales Cabrera, hermano del expresidente, manifestó que durante cinco años se presentó a las audiencias y que ha respetado el debido proceso. “Hoy la Sala de Apelaciones confirmó nuestra absolución. ¡La verdad nos hará libres!”, escribió en su cuenta personal de Twitter.

Además agregó: “Dios ha estado con nosotros y seguimos de pie y de frente”.

Sammy Morales, como es conocido, fue enjuiciado por los delitos de fraude y lavado de dinero. El Ministerio Público (MP) y la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), iniciaron un proceso penal contra Morales por el caso conocido como Botín Registro de la Propiedad.

Detalles del caso y familiares de Jimmy Morales

En noviembre de 2013 las autoridades del Registro General de la Propiedad debían comprar 564 canastas navideñas para los trabajadores, como parte del Pacto Colectivo de la entidad.

Por falta de tiempo acordaron adquirir las canastas de manera directa y mediante tres eventos justificaron el desembolso de Q270 mil. Fraccionaron el pago en tres facturas para evitar el mecanismo de cotización.

José Manuel Morales, hijo del presidente Jimmy Morales, en ese entonces (2013) sostenía una relación sentimental con la hija de la persona a quien contactaron para proveer las canastas.

La madre de la novia le comentó a Morales Marroquín que para realizar la venta necesitaba facturas y cotizaciones. Él le habló a su tío Samuel, quien le dio dos facturas para cobrar los casi Q180 mil, comenta el abogado de Morales Cabrera, Óscar Poroj.

Por ello dos de los cheques que giró el Registro General de la Propiedad fueron a nombre de la empresa de Samuel Morales, quien cobró el IVA y entregó el resto, también en cheque, al proveedor de las canastas.

Por esa razón, Poroj insistió en que el Registro General de la Propiedad “no perdió dinero porque aunque se hizo un procedimiento erróneo (fraccionamiento), el mecanismo no se utilizó para extraer dinero” de manera ilícita”.


Te sugerimos leer:

“No buscaban la justicia”, dice abogado de Sammy Morales

¿Cometieron fraude el hermano y el hijo del Presidente?

Sammy Morales absuelto en caso Botín Registro de la Propiedad

Sammy Morales ya no tiene antecedentes policíacos

Borran mensaje que criticaba a quienes apoyaban las reformas

Síguenos en Google News


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER