Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Buscan a extorsionistas en Chiquimula, Guatemala y Suchitepéquez 

Foto República: MP
Glenda Sanchez
08 de febrero, 2024

El Ministerio Público (MP) busca a sospechosos de extorsión y todos los indicios que puedan contribuir a fortalecer los casos en investigación en inmuebles ubicados en Chiquimula, Guatemala y Suchitepéquez.   

Es noticia. Las 17 diligencias son coordinadas por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, la Agencia de Suchitepéquez y la Policía Nacional Civil (PNC).  

  • En Guatemala los allanamientos son en San Pedro Ayampuc, San José Pínula, Tierra Nueva II, Chinautla. Además, en la Ciudad de Guatemala en las siguientes zonas: 6, 18 y 21.  
  • “Los 17 allanamientos son para fortalecer procesos de investigación por casos de extorsión en las zonas 7, 18, 21, San Pedro Ayampuc, San José Pínula, Tierra Nueva II, Chinautla y Chiquimula”, explicó el MP.  

Requisa. A la vez se hace una requisa en la cárcel Centro de Detención Preventiva el Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • De acuerdo con Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, el operativo en el centro carcelario busca ubicar celulares y toda clase de ilícitos que tengan los privados de libertad y que afecten a los ciudadanos.  
  • En la requisa participan 800 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 100 agentes del Sistema Penitenciario, cinco unidades K9 y se utilizan cinco lectores biométricos MI3. 
  • “Buenos días, Cuilapa. Buenos días centro de detención El Boquerón, llegó una visita sorpresa”, escribió el ministro de Gobernación en su cuenta oficial en X.  

Datos. Un estudio del CIEN reveló que durante 2023 se registraron 18 mil 96 denuncias por extorsión, lo cual representa 3 mi l 371 denuncias más que durante 2022. La tasa de denuncias por extorsión por cada 100 mil habitantes aumentó 18 puntos, de 84.8 a 102.8.  

  • Ocho departamentos registraron una tasa mayor a 100 extorsiones por cada 100 mil habitantes. Guatemala (258.3); Sacatepéquez (214.2); y Escuintla (174.2) registraron las tasas más altas. 
  • Mientras que  Huehuetenango, Petén y Zacapa registraron menos de 50 denuncias. Y en 52 municipios a nivel nacional no se reportaron denuncias por el delito de extorsión. “Al rededor de 7 mil 896 personas recibieron sentencia en casos de extorsión.  Y 88% fueron condenatorias”, reveló el estudio.  
  • Corinne Dedik, experta del CIEN, comentó que el delito de extorsión evolucionó, pasó de ser un delito mayormente cometido por pandillas en sus territorios, a ser un delito donde el 80% de las extorsiones son por “los imitadores” de pandillas y 90% de éstas se hacen desde un centro carcelario”.