Capturan a 7 policías vinculados a una banda de tráfico ilícito de personas
Durante los allanamientos fueron detenidas 15 personas más por delitos de asociación ilícita y tráfico ilícito de personas.
Siete agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y 15 personas más fueron detenidas por ser sospechosos de integrar una estructura criminal dedicada al tráfico ilegal de personas que opera en Guatemala y México.
Los policías son señalados de los delitos de incumplimiento de deberes, asociación ilícita y tráfico ilícito de personas. Mientras que el resto de detenidos por asociación ilícita y tráfico ilícito de personas.
David Napoleón Barrientos, titular del Ministerio de Gobernación, declaró en conferencia de prensa, que las capturas se desarrollaron durante 69 allanamientos en Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango y El Progreso.
Siete policías
Añadió que los detenidos son 22 personas, entre ellos siete policías, todos vinculados al proceso de tráfico de personas denominado por las autoridades “Caso Hacienda”. “Durante la investigación se estableció que el grupo delictivo recibía a los migrantes de distintos países fronterizos de Guatemala, El Salvador y Honduras. Luego los trasladaban a la frontera de México”, explicó Barrientos.
Recordó a la población que la denuncias “es importante para depurar la institución” y fortalecer la institución policial. “No se tolerarán hechos como estos que van en contra de los principios de proteger y servir. Cualquier denuncia en contra de agentes que no cumplan con su trabajo, presentarla de forma anónima a los números 1561 y 3032-7356”, concluyó.
Nombre de los agentes detenidos
- Domingo Cruz Medina
- Candido Neptaly Baten Perez
- Dennis Leonidas Morales Cifuentes
- Carlos Mauricio Sajbin
- Rudi Modesto Villacinda Agustin
- Osman Maidin Morales Morales
- Berly De Jesús Barrios Pérez