Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Capturan a dos prestamistas colombianos por ser sospechosos de sobornar a policías en Jutiapa 

Las autoridades mantienen operativos, puestos de control en las carreteras y en las zonas fronterizas para identificar colombianos sospechosos de algún ilícito. 

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
01 de agosto, 2023

Dos colombianos fueron detenidos por ser sospechosos de sobornar a varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), la captura se ejecutó este lunes 31 de julio en Santa Catarina Mita, Jutiapa, cuando cobraban intereses de préstamos que habían hecho a los vecinos de ese lugar.

De acuerdo a Edwin Monroy, vocero de la PNC, informó que los dos detenidos son parte de un grupo dedicado a otorgar préstamos y  cobrar  intereses “exagerados” bajo amenazas y agresiones. Los dos capturados fueron Eduardo Lener Pérez Barahona, de 45 años y José Ferney Acevedo Márquez, de 34 años. 

“Los dos presuntos cobradores fueron arrestados cuando se movilizaban en una motocicleta en la aldea La Unión, Santa Catarina Mita, Jutiapa”, indicó el portavoz de la Policía. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Soborno y cobros ilegales

Agregó que los arrestados son señalados de los delitos de usura y cohecho activo. El último delito por tratar de sobornar a los policías con Q1 mil quetzales durante el operativo de rutina. Se les decomisaron cinco celulares y una motocicleta con registro M-247JDB. 

Monroy explicó que de enero a la fecha se han detenido a 47 colombianos prestamistas localizados en diferentes departamentos. 

Qué dice la ley: El artículo 276 establece que comete el delito de usura quien exige de mi deudor, en cualquier forma, un interés mayor que el tipo máximo que fije la ley o evidentemente desproporcionado con la prestación, aun cuando los réditos se encubren o disimulen bajo otras denominaciones. El responsable de usura será sancionado con prisión de seis meses a dos años y multa de doscientos a Q200 mil.

Detalles de prestamistas en Guatemala 

  • Estructuras criminales que se dedican a préstamos de dinero de manera ilegal 
  • Los cabecillas de las estructuras criminales son principalmente  colombianos 
  • Ofrecen préstamos con cuotas accesibles, pero con intereses de 10% y hasta 40% 
  • La mayoría de de víctimas son comerciantes, locatarios y padres de familia
  • Operan en casi en todo el país