Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial
Ilustración: Gabo
Glenda Sanchez
04 de diciembre, 2023

La seguridad ciudadana ha mejorado en Guatemala. Eso es lo que muestran los números. En 2009, la tasa de homicidios era de 46.4 por cada 100,000 habitantes, 14 años después, en 2023, esa cifra pasó a 16.4. No obstante, las medidas no han sido suficientes, según los expertos.  

  • Persiste el temor de salir a la calle y ser víctima de un asalto o una amenaza por extorsión.  
  • Solo en octubre se registraron 1, 460 denuncias por extorsión, 269 más que en similar periodo del año pasado, según el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). 
  • Analistas recomendaron que, para mejorar la seguridad ciudadana, las autoridades del Ministerio de Gobernación (MINGOB) que asuman en 2024, deben priorizar la prevención del delito, fortalecer a la Policía Nacional Civil (PNC) y al Sistema Penitenciario (SP). 

Qué destacar. En los últimos 12 meses, las tasas más altas de homicidios se registraron en Santa Rosa (52%), Escuintla (37%) y Guatemala (35%). Además, el 87% de las víctimas fueron hombres. El 84% del total de homicidios se cometieron con armas de fuego. 
Para prevenir el delito en el corto plazo, Walter Menchú, experto en Seguridad del CIEN, sugirió priorizar los programas de prevención que han demostrado ser efectivos a nivel internacional. Cambiar el enfoque de la Unidad para la Prevención de la Violencia y el Delito hacia la aplicación de planes específicos y proyectos policiales de mediación para resolver conflictos. 

  • En el mediano plazo, indicó que se debiesen tener métricas de evaluación para los planes y coordinar las políticas municipales de prevención. También una estrategia de patrullaje dirigido a municipios con mayor delincuencia.  
  • Finalmente, en el largo plazo, Menchú propuso mejorar el diseño para programas de prevención que incluya una estrategia de evaluación. Así como un modelo policial orientado a resolver problemas, basado en pensamiento estratégico y de relaciones con los ciudadanos. 

Datos Clave. La tasa de agentes policiales por cada 10,000 habitantes aumentó entre 2007 y 2017, luego empezó a bajar, hasta el 31 de octubre de 2023.  Además, se requiere mejorar las competencias de los agentes de PNC y fortalecer los controles internos, según Francisco Quezada, experto del CIEN. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • El analista explicó que, en el corto plazo, se debe evaluar al personal docente y administrativo de la Academia de la Policía y revisar los protocolos de coordinación con el Ministerio Público en materia de investigación. 
  • También analizar y sistematizar la normativa vigente de la PNC y documentar los procesos de los ascensos de la carrera policial para que sean abiertos, competitivos y programáticos. Así como diseñar un plan integral de seguridad ciudadana basado en resultados, metas concretas y cuantificables.  
  • A largo plazo recomendó desarrollar un nuevo modelo de gestión en la PNC basado en metas y resultados. Mejorar la efectividad de los recursos invertidos en la institución. Rediseñar el modelo de reclutamiento de agentes basado en perfiles y especialidades. Y el proceso de formación inicial en la Academia. 

Lo que sigue.  Entre 2008 y 2019 la población privada de libertad se triplicó. Pasó de 8,400 a 25,400. En 2023 la ocupación fue de 23,745 reclusos. Sin embargo, no se construyó la nueva infraestructura penitenciaria. En el país la capacidad total de las 22 prisiones es de 6,842 espacios, lo que significa un 227% de hacinamiento y una tasa de ocupación del 347%. 

  • Guatemala tiene la tasa de ocupación penitenciaria más alta de la región, explicó Corinne Dedik, experta en temas de prisiones. Y para mejorar el funcionamiento de la Dirección General del Sistema Penitenciario, en el corto plazo, consideró que se debe dar seguimiento a la construcción de infraestructura. 
  • También sugirió terminar la propuesta de la carrera penitenciaria con su planificación financiera y lograr expandir el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria a los centros de mujeres. En el mediano plazo, continuar los procesos de licitación y ejecución de infraestructura penitenciaria y concluir el plan de la carrera con evaluaciones periódicas del personal. 
  • ​​​​​​​En el largo plazo se debe volver a evaluar la necesidad de infraestructura de cárceles, planificar y gestionar nuevos proyectos para modernizar la misma. Consolidar el sistema de carrera penitenciaria según el Nuevo Modelo y lograr la meta de administrar al menos la mitad de los centros bajo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, aseguró Dedik. 

En conclusión. Los expertos consideraron que durante los primeros 100 días de gobierno se estudie la funcionalidad de los programas enfocados a esos tres temas para rediseñarlos, si fuera necesario. 

  • “Los retos son grandes. Es necesario que el nuevo gobierno realice con frecuencia encuestas que recaben información sobre las experiencias de víctimas, y que utilice la información que existe para análisis estratégicos”, consideró María del Carmen Aceña, directora del área de Seguridad del CIEN.  
  • ​​​​​​​Aceña, también consideró que la rotación del titular de la cartera del MINGOB debe de ser mínima. “Este Gobierno ha tenido cinco ministros. Han durado unos nueve meses, lo que complica la gestión y manejo del ministerio”. 
  • Para Corinne Dedik es fundamental el uso de tobilleras del Control Telemático en el proceso penal. No todas las personas deben estar en prisión preventiva.