Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Condenan a extrabajador del MP que violó a niña de 9 años

Bequer Daniel Maldonado Morales, quien laboraba como técnico en Investigaciones Criminalísticas del Ministerio Público, fue condenado a 22 años por violar a una niña en Quetzaltenango. 

Foto con fines ilustrativos.
Ana González
13 de diciembre, 2022

Bequer Daniel Maldonado Morales, de 49 años, deberá purgar una pena de 22 años de cárcel, tras ser declarado culpable de violar a una niña de 9 años durante el 2009 y 2010.

Esta es la segunda vez que Maldonado es condenado por este caso. El primer juicio se registró en 2013 y el tribunal lo condenó a 54 años de prisión, pero la Cámara Penal resolvió una casación a favor del acusado y la condena fue anulada.

Este año se celebró un nuevo juicio donde la víctima, ahora de 21 años, debió relatar una vez más cómo Maldonado aprovechó la confianza de sus padres para violarla en varias ocasiones. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

"Aprovechó el cargo para ganarse la confianza de la familia de la víctima y así cometer los hechos que fueron debidamente acreditados en el debate oral y público", dijo el Ministerio Público.

Los padres de la menor nunca imaginaron que había sido agredida, pues Maldonado laboraba como técnico en investigaciones criminalísticas y fue hasta que las quejas de dolor hicieron llevarla a un hospital donde un exámen médico confirmó que, a su corta edad, había sido contagiada de una enfermedad de transmisión sexual.

Poco tiempo después la niña se atrevió a contarles a sus padres, quien la había lastimado. 

Maldonado fue recapturado el 21 de marzo del 2021. 

 

Imagen del momento en que Bequer Maldonado fue capturado. Foto: PNC.

"Aprovechó el cargo para ganarse la confianza de la familia de la víctima y así cometer los hechos que fueron debidamente acreditados en el debate oral y público", detalló el MP.

Más de 1 mil 500 embarazos en niñas

El Observatorio de Salud Reproductiva (OSAR) registra que de enero al 28 de octubre de este año se han registrado 1 mil 910 embarazos entre niñas de 10 a 14 años. La mayoría de embarazos se registran en Alta Verapaz, Huehuetenango y Quiché.