16° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Christian Ulate renuncia a defensa de Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico

Christian Ulate renunció como abogado defensor del presidente de elPeriódico, José Rubén Zamora, debido a un compromiso previo que adquirió. 

José Rubén Zamora y Cristian Ulate, en audiencia de primera declaración en Torre de Tribunales. (Foto: Efe)
Viviana Mutz
23 de septiembre, 2022

Christian Ulate, el abogado defensor del presidente de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, renunció a continuar la defensa técnica del proceso contra el empresario debido a los compromisos que adquirió con un proyecto previo. 

Ulate, abogado desde marzo de 2021, cuando renunciaron Mario Castañeda y Romeo Montoya, los defensores penales iniciales, por señalamientos en un supuesto acto de corrupción que también alcanzaría al presidente de elPeriódico, dijo que previo a defender a Zamora, lo contactaron paraun proyecto.

Indicó "me habían dicho que iniciaría en septiembre de 2021 , pero se atrasó. En junio de este año, me avisaron que ya estaba adjudicado y aunque a un inicio no informaron cuándo arrancaría, en agosto me indicaron que debía iniciar este mes", explicó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Agregó que aunque él ya no continuará defendiendo a Zamora, continúan los abogados Jorge Ceballos y Mario Fuentes Destarac, aunque ignora si se unirá alguien más. 

Audiencia y señalamientos 

El presidente de El Periódico, Jose Rubén Zamora, fue ligado a proceso por los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y chantaje.

El juez Freddy Orellana consideró que hay indicios suficientes para procesar al periodista y recuerda que en la audiencia solo se conoce y analiza la posibilidad de la comisión de un delito y de la participación de la persona señalada. 

También hace ver que solo está facultado a analizar los hechos que el Ministerio Público ha imputado, más no hipótesis alternas, asevera. "Es una camisa de fuerza que tiene el Juzgado", resaltó.

Orellana también aclaró que solo analizó indicios preliminares, no pruebas, porque en una audiencia de primera declaración solo se pueden conocer indicios. "Se escuchó mucho esa palabra en la audiencia y es un error porque pruebas solo se pueden obtener en un juicio, previo al análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses", aclaró. 

También ligó a proceso a la auxiliar fiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samarí Gómez. por compartir información reservada. 

La más reciente diligencia en el caso fue el peritaje fonético que realizaron expertos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), en calidad de anticipo de prueba de tres personas vinculadas al caso denominado por el MP: "Chantaje Impunidad y Lavado de Dinero.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER