Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuáles son las causas de los hechos de violencia de los últimos días?

En cuatro días se confirman 37 personas fallecidas por heridas de bala en diferentes lugares de Guatemala.

Socorrista cubre una ataque armado donde murió una mujer baleada el lunes 23 de mayo. Foto República: Bomberos Municipales.
Glenda Sanchez
26 de mayo, 2022

Un comerciante, un taxista y un encargado de una tienda, son tres de las más de 37 personas asesinadas en ataques armados registrados solo del viernes 20 al lunes 23 de mayo. Mientras las autoridades trabajan para determinar las causas de los ataques, familiares exigen justicia para que se capture a los responsables.

Del lunes 20 al 23 de mayo se registraron varios hechos violentos donde murieron baleadas 37 personas. Aseguran que el día más violento o con más ataques armados fue el lunes, de acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) d

El lunes 23 de mayo los socorristas de diferentes compañías reportaron más de diez ataques armados con un saldo de 7 personas fallecidas y 12 heridas. Entre los heridos confirmaron un menor de 11 años y dos adolescentes de 17 años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por aparte, los bomberos indicaron que el martes 25 y miércoles 26 también se registraron varios incidentes armados, aunque aclararon que fueron menos a los registrados días atrás. 

El registro de los socorristas establece que el martes trasladaron a seis personas baleadas al Hospital General San Juan de Dios, Hospital Roosevelt y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). También confirmaron la muerte de cuatro personas en los ataques armados.  

Mientras los datos del miércoles dejaron un saldo de cuatro fallecidos y dos heridos.

Por qué los homicidios 

La Policía Nacional Civil (PNC) asegura que investiga junto con el Ministerio Público (MP) los hechos delictivos. Adelantan que se manejan varias hipótesis, sin embargo, todavía no han determinado con exactitud las causas. 

Entre las posibles causas detallan rivalidad entre pandillas, extorsión y ataques de estructuras criminales. “Se investigan cada uno de los hechos, no puedo atribuir todos a una misma causa, se refuerza la seguridad en las áreas y se han incrementado los operativos contra extorsiones”, comentó una fuente de la PNC. 

Agregó que en los últimos días han desarticulado tres estructuras criminales ("Los Motoladrones", extorsionistas y robo de vehículos), realizado requisas en centros carcelarios w incrementando los operativos.

Para Hermann Girón, presidente del sector privado organizado, el tema de la criminalidad "es de mucha preocupación por el  impacto para las pequeñas medianas y grandes empresas". Aseguró que el sector privado da seguimiento y monitoreo mediante el esfuerzo de la Coalición por la Seguridad, que genera datos de carácter mensual. 

"El seguimiento a estos temas por parte de Cacif, formará parte central de la agenda del segundo semestre del año", afirmó el dirigente empresarial. 

Antecedentes 

Pero los hechos violentos no parecen ser novedosos. Según el último análisis del Centro de Estudios Económicos y Nacionales (CIEN),  de enero a marzo se registran 126 homicidios más que el igual periodo del año pasado

En el primer trimestre de 2022 se registraron 799 homicidios en todo el país, 126 muertes más que similar periodo del 2021, cuando se registraron 673.

“El incremento de los casos, 126 homicidios, representa un 19%”,  reveló el  informe presentado este martes 26 de abril 2022 en conferencia de prensa.

El análisis del CIEN reveló que Guatemala, Chimaltenango y Jalapa son los tres departamentos que durante ese ciclo presentaron más incremento, mientras los departamentos con menos aumento son Alta Verapaz y Escuintla. 

Asimismo, detalla que los homicidios se siguen concentrando en Guatemala (355), Escuintla (85), Chiquimula (40), Izabal (38), Quetzaltenango (33), Petén (29), Zacapa (29) y Santa Rosa (25).