Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

¿Cuántas denuncias por delitos electorales ha recibido el MP durante el proceso 2023?

La mayoría de denuncias se han presentado por  falsedades materiales e ideológicas contra de grupos promotores de organizaciones políticas, según la Fiscalía contra Delitos Electorales. 

El personal del MP se desplegará en todos los Centros de Votación. Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
16 de junio, 2023

Durante el proceso electoral 2023 se han presentado 348 denuncias en contra de grupos promotores de organizaciones políticas en las diferentes sedes del Ministerio Público (MP). La mayoría de denuncias se relacionan con falsedades materiales e ideológicas, informaron las autoridades del MP. 

Lizbeth Pérez, titular de la Fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, explicó que del total de las denuncias el 40%, equivalente a 140, se presentaron en la fiscalía a su cargo y el resto en otras sedes del ente investigador. “Todos los casos se encuentran en proceso de investigaciones y otros a la espera de primera declaración”, indicó Pérez. 

Además dijo que las denuncias son por delitos de falsedad material e ideológica contra de grupos promotores que representan  a las agrupaciones políticas. Los casos son contra las agrupaciones UNO, AGUA, Nuevas Ideas, Alianza por la Justicia, entre otras.  Solo la última agrupación acumula unas 100 denuncias.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

 “Los casos son porque presentaron irregularidades al momento que inició el proceso para constituirse en partido político, como falsificación de firmas de los ciudadanos. Todos los expedientes se encuentran en análisis”, agregó la titular de la fiscalía. 

Cómo avanzan los casos 

Adelantó que evaluaron documentos donde aparecen las firmas (se sospechan falsificaciones) y por ende han coordinado solicitudes para las audiencias de primeras declaraciones en los juzgados correspondientes. 

Las declaraciones fueron durante la presentación del Plan Operativo del Ministerio Público (MP) que se realizó este viernes 16 de junio en la sede central ubicada en la zona 1 capitalina.

“Como Ministerio Público a través de nuestro trabajo específico y junto con al equipo que me acompaña, reafirmamos nuestro compromiso con la población guatemalteca de velar por el ejercicio de sus derechos cívicos y políticos mediante el pleno respeto de la legalidad y que esta sea una verdadera fiesta cívica en la que todos los guatemaltecos puedan ejercer libremente su derecho al voto”, manifestó María Consuelo Porras Argueta, jefa del MP. 

Por último invitó a todos los sectores "a sumar esfuerzos para consolidar el Estado de Derecho, la cultura de respeto y legalidad, fortaleciendo así la convivencia democrática y la paz".