18° GUATEMALA
30/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputada de Semilla Ligia Hernández recibe revés legal

La Fiscalía de Delitos Administrativo busca investigar a la diputada por un posible abuso de autoridad. 

Foto República: Congreso
Redacción República
04 de octubre, 2022

El proceso de antejuicio contra la diputada por el bloque Semilla, Ligia Hernández, debe continuar luego que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazara de manera provisional una acción de amparo presentada por Hernández. 

La Fiscalía de Delitos Administrativo busca investigar a la parlamentaria por un posible abuso de autoridad, luego de una denuncia presentada por haber citado a varios funcionarios del  Ministerio Público (MP) al Congreso de la República. 

El amparo fue presentado en julio pasado con apoyo de otros diputados de la Bancada Semilla, entre ellos Lucrecia Mack

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La diputada Hernández en reiteradas declaraciones ha rechazado los señalamientos del MP y los ha calificado de una denuncia "espuria e infundada en su contra, y reiteró que lo único que hizo es cumplir con su labor de fiscalización". 

 

Detalles del antejuicio 

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio contra la diputada de la Bancada Semilla, Ligia Hernández, el cual fue promovido por el Ministerio Público (MP).

Para la Fiscalía de Asuntos Administrativos la diputada pudo incurrir en el delito de abuso de autoridad al citar a cinco funcionarios administrativos del MP para conocer la política pública de protección de fiscales en cumplimiento de una resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La citación fue girada para el 15 de febrero y se esperaba la comparecencia del fiscal Rafael Curruchiche, pero al final nadie se presentó.

Días después trascendió que se había gestionado el antejuicio contra la diputada. Este miércoles se dio trámite al antejuicio y se nombró como juez pesquisidor a Gustavo Adolfo Dubón Gálvez.

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER