Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

El relato de un trabajador del MP secuestrado 64 días en San Marcos  

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
29 de noviembre, 2023

“El día que nos detienen los pobladores recuerdo que observé a mi compañero y le comenté: hasta aquí llegamos. Fueron días muy complicados, no tengo palabras para agradecer a Dios”, dijo Mario Enrique González, de 46 años, uno de los trabajadores del Ministerio Público (MP) secuestrado.  

Que destacar. Mario Enrique González es uno de los tres empleados del MP secuestrados el 25 de septiembre en una la aldea Tuinimá, Tajumulco, San Marcos. 

  • González narró que desde el primer día que los retuvieron fue complicado porque no sabían por cuánto tiempo estarían separado de sus familiares y amigos. 
  • Además, cuenta que en ocasiones no comían y que las personas que los cuidaban no eran las mismas. “Unas eran más bondadosas que otras”, indicó en entrevista a los medios de comunicación.  
  • Agregó: “Lo que pasó fue un milagro, dormíamos y todo pasó tan rápido, pero desde ese momento lo que más deseaba era abrazar a mi familia, mi hermana y mi cuñado. Desde ese momento todo lo que pasamos quedó atrás”. 

Por qué importa. De acuerdo a Jorge Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación, el equipo de secuestros trabajo en la mesa interinstitucional que se instaló para dar seguimiento al secuestro. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Explicó que de manera preliminar no hay ningún capturado. Pero confirma que el Ministerio Público (MP) deberá investigar al grupo que mantuvo por 64 días retenidos a los tres trabajadores.  
  • Añadió que el reporte de la Subdirección General de Investigación Criminal de la PNC las víctimas estaban encadenadas y en condiciones infrahumanas en una vivienda en la comunidad en la aldea Tuinimá, Tajumulco, San Marcos.  
  • “Identificaron el lugar en un área boscosa y coordinaron una caminata para policial, se llegó un sector boscoso de Tuinimá, Tajumulco y se logó el rescate limpio, es decir sin heridos. La prioridad era la liberación de las víctimas”, explicó el portavoz. 

Datos. Recordaron que los tres empleados fueron secuestrados desde el lunes 25 de septiembre por un grupo de personas de la comunidad ubicada en Tajumulco, San Marcos.

  •  La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó una exhibición personal a favor de las víctimas; sin embargo, el proceso no se ha realizó por inconvenientes con la ubicación. 
  • Baudilio Napoleón Navarro Almengor, agente fiscal y los investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas: Kevin Alexander Rodriguez de León y  Julio Rainier Jiménez, fueron los retenidos. 

Qué exigían. Varias instituciones instalaron una mesa de diálogo para rescatar a los trabajadores, las peticiones de los pobladores que mantenían retenidos a los tres empleados eran: 

  • Desestimar los denuncias contra robo de fluidos contra vecinos
  • Liberar a las personas capturadas señaladas de la muerte de un coronel 
  • Cerrar la fiscalía de Tajumulco