15° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Estas son las cuatro órdenes de captura contra Juan Francisco Sandoval Alfaro

La última orden de aprehensión fue emitida por el delito de obstaculización a la acción penal, informó la FECI. 

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
19 de octubre, 2022

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), tiene cuatro órdenes de aprehensión vigentes por diferentes delitos. El Ministerio Público (MP) lo vincula en los casos  “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”,  "Chantaje, impunidad y lavado de dinero" y  “Caso Cooptación y Corrupción Judicial ". 

La primera orden de captura se giró el 3 de septiembre de 2021 por los delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal, se solicitó días después que salió del país para Estados Unidos. Detalles en este enlace: Caso en investigación. 

Luego se giró una nueva orden de aprehensión por el caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”. “Derivado de la investigación desarrollada por la Fiscalía de Asuntos Internos se tienen adelantadas investigaciones en las que se ha llegado a establecer la suscripción de acuerdos de colaborador eficaz en fraude de ley”, indicó en ese momento el Ministerio Público.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Posiblemente para generar impunidad y menoscabar los recursos del Estado de Guatemala. Por lo que un órgano jurisdiccional ha dictado orden de aprehensión contra el exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval”, añadió en esa ocasión. 

La orden de captura fue emitida por el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia. Se trata de que Sandoval habría cometido los delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración.

Tercer orden de captura 

La tercera orden de captura el MP lo vinculó al caso llamado "Chantaje, impunidad y lavado de dinero", que involucra a José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico.

"Según la investigación de la Fiscalía, Sandoval Alfaro, en pleno ejercicio de su cargo como Fiscal de Sección, habría sostenido comunicación telefónica con el sindicado José Rubén Zamora Marroquín, con el propósito ilícito de compartir información de una investigación", señaló el Ministerio Público (MP).

"Posteriormente, cuando ya no se encontraba en el ejercicio de su cargo, sostuvo comunicación telefónica con Zamora Marroquín, en la cual se ofreció a intervenir en casos que se encuentran en investigación y de los que tuvo conocimiento por razón de su cargo", añade la fiscalía.

Por el caso de "Chantaje, impunidad y lavado de dinero", el juez contralor de garantías anteriormente resolvió ligar a proceso penal a Zamora Marroquín por los delitos de lavado de dinero y otros activos, chantaje y tráfico de influencias.

Otra orden 

Y la última orden fue emitida el 19 de octubre, esta vez se pide su detención por el caso llamado “Caso Cooptación y Corrupción Judicial ", que involucra a Leily Indira Santizo Rodas, exmandataria de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Rafael Curruchiche, jefe de la FECI, explicó que la orden de captura fue emitida por la posible comisión del delito de obstaculización a la acción penal. 

La investigación de la fiscalía establece que el 10 de enero de 2022, a través de una red de mensajería telefónica, se revela una serie de mensajes donde Santizo Rodas comenta al exfiscal Juan Francisco Sandoval información de un caso que estaba en reserva. 

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER