Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Grupo entrega armas que había robado a agentes de la Policía

Las 14 armas fueron robadas a la Policía en diciembre de 2021 tras secuestrar y agredir a 15 agentes que buscaban ejecutar dos órdenes de captura en la comunidad Chapín Abajo de El Estor, Izabal.

Las 14 armas fueron robadas a la Policía en diciembre de 2021.
Luis Gonzalez
10 de enero, 2023

Las armas que fueron robadas a la Policía en diciembre de 2021, fueron devueltas a las autoridades en un acto público en la comunidad Chapín Abajo de El Estor, Izabal. En el evento de entrega participaron Gobernación Departamental, Ministerio Público y otras entidades gubernamentales.

Se desconocen mayores detalles de quiénes de la comunidad entregaron el armamento porque varios de los líderes que secuestraron y agredieron a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tienen orden de captura por los delitos de robo agravado, atentado y detención ilegal. 

También no se sabe si las 14 armas (12 pistolas y 2 fusiles) fueron utilizadas en actividades ilícitas o contra los agentes que en más de una ocasión llegaron al lugar para ejecutar las detenciones. En la más reciente incursión policías fueron baleados y se capturó a tres personas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Entres los señalados figuran Pedro Cuc Pan, Pedro Choc Icó y Mariano Choc Bol. En diciembre de 2021, 15 agentes de la Policía llegaron a la comunidad Chapín Abajo para ejecutar las órdenes de captura contra Cuc Pan y Choc Icó. Sin embargo, cuando ingresaron el el área fueron copados por un grupo encabezados por los mencionados. Les quitaron las armas a los agentes que evitaron algún choque violento, pero no satisfechos con ello, los agredieron.

Tras una larga y tensa negociación de más de 20 horas dejaron libres a las fuerzas del orden. Los policías fueron atendidos en un centro asistencial de la zona después de sufrir el atropello físico y emocional.

Los 15 agentes secuestrados y agredidos.

Prófugos de la justicia

Cuc Pan y Chc Icó también tienen orden de captura por las agresiones sufridas por policías y el bloqueo registrado durante 20 días en El Estor, en octubre de 2021. En su momento indicaron que su protesta fue por no ser tomados en cuenta en la consulta indígena por las operaciones de la minera en el área.

En esa ocasión, octubre de 2021, los agentes fueron agredidos con piedras, palos y machetes, lo que no negó Cuc Pan, pero asegura que no dispararon, como aseguran las autoridades y quedó evidenciado en videos que circularon en redes sociales.

Tras emitirse la orden para capturarlos, los señalados huyeron y se escondieron en las montañas, según confesión de Cuc Pan, quien agregó que era la única forma de escapar de la persecución penal. En su momento indicó que seguiría viviendo en Chapín Abajo, donde es protegido por los pobladores.

En entrevista con República., el 23 de diciembre de 2021, Cuc Pan aceptó que es un "prófugo de la justicia" y justificó el robo de armas y el secuestro y agresión contra los policías. El señalado indicó que la persecución penal es "injusta" y que su delito es liderar la "resistencia pacífica".

Se desconoce si las armas robadas fueron utilizadas en acciones ilícitas.

Los lideres con órdenes de captura también son señalados de promover invasiones en el área con apoyo de organizaciones como el Comité de Unidad Campesina (CUC), liderado y conformado por exguerrilleros.

También cuentan con apoyo de otras oenegés como la  Fundación Guillermo Toriello, otra entidad ligada a grupos de la exinsurgencia y operan en línea con el Comité Campesino del Altiplano (CCDA), otro grupo encabezado por el exguerrillero y exdiputado Leocadio Jucarán.

Las autoridades llegaron a la comunidad Chapín Abajo, El Estor, Izabal.