14° GUATEMALA
06/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Guatemala redobla seguridad en las fronteras por guerra a las pandillas en El Salvador y Honduras

El Plan 38-2022 “Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte” busca disminuir la incidencia criminal, manteniendo la seguridad en las fronteras y pasos no controlados.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
29 de noviembre, 2022

Desde este lunes 28 de noviembre de 2022 las autoridades guatemaltecas  implementaron el Plan 38-2022 “Seguridad Interinstitucional en Fronteras del Triángulo Norte”.

Las acciones buscan mantener el orden y la seguridad pública, prevenir, investigar y combatir el delito,  evitar el desplazamiento de migrantes y presuntos pandilleros salvadoreños y hondureños que quieran ingresar de manera ilegal al territorio nacional.

“Se prevé que en los próximos días pueda haber movimientos irregulares por parte de pandilleros de Honduras y El Salvador, por lo que se reforzarán las fronteras. Estas acciones se logran a través de la implementación de operativos tácticos y de inteligencia en coordinación con las unidades especializadas”, informó Héctor Hernández, director de la  Policía Nacional Civil (PNC).  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El director de la Policía agregó que los operativos son coordinados por personal del Ministerio de Gobernación, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala. 

Luchan contra las pandilla en Honduras

El jueves 24 de noviembre el Gobierno de Honduras anunció medidas y declaró "la guerra a la extorsión", flagelo que en el presente siglo ha dejado centenares de muertos y muchos micros, pequeños y medianos negocios en la ruina.

"Este Gobierno le declara la guerra a la extorsión, así como desde el primer día -el 27 de enero- le declaramos la guerra a la corrupción, a la impunidad y al narcotráfico", dijo  Xiomara Castro, presidenta de Honduras. 

Agregó que su compromiso es brindarle toda la seguridad que demanda el pueblo hondureño y retornar la dignidad perdida en el régimen anterior. Subrayó que durante los doce años anteriores, los últimos ocho al frente de Juan Orlando Hernández, un cartel penetró las instituciones y las estructuras policiales y militares, elevándose sin límites la violencia, la extorsión y la formación de organizaciones criminales.

"Producto de la impunidad en la que hemos vivido, estos grupos ampliaron sus alcances. Es un delito olvidar los hechos trágicos que han hecho llorar y sufrir tanto al pueblo hondureño, la extorsión es el resultado siniestro de la existencia del crimen organizado en Honduras, que está afincada en diferentes áreas de nuestro país", recalcó.

La extorsión: Una de las principales causas de inseguridad

Dijo además que la extorsión es una de las principales causas de inseguridad, migración, desplazamiento, pérdida de libertad, muertes violentas y cierre de pequeños y medianos negocios.

Según la presidenta, la Estrategia Integral contra la Extorsión y Delitos Conexos, anunciada hoy por la Policía Nacional, mediante ocho ejes de acción, contará con el respaldo de su Gobierno.

El anuncio de Castro surge luego de que esta semana propietarios de centenares de autobuses del transporte urbano en Tegucigalpa paralizaron sus unidades en protesta por la extorsión, en algunos casos hasta por tres bandas criminales.

"La Policía Nacional cuenta con todo mi apoyo, cuenta con todo el apoyo para combatir el crimen, la extorsión, el narcotráfico y desarticular las organizaciones criminales, hasta identificar y capturar a los cabecillas de cuello blanco", expresó la titular del Ejecutivo hondureño.

Agregó que en materia de seguridad se contará con un sistema de investigación e inteligencia financiera para el rastreo, detección y desactivación del lavado de capitales y activos proveniente del crimen organizado, transnacional y nacional.

La Policía Nacional debe recuperar, en el menor tiempo posible, los espacios públicos asaltados y controlados por el crimen organizado y sus pandillas", enfatizó Castro.

*Con información de EFE

 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER