Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

 Jornada de allanamientos en Guatemala, Escuintla y Chiquimula 

Las autoridades buscan en las diligencias a sospechosos de trata de personas y tráfico ilegal de personas.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
09 de marzo, 2023

Ocho  allanamientos se desarrollan las fuerzas de Seguridad en tres departamentos, este jueves 9 de marzo, en busca de sospechosos de trata de personas y tráfico ilegal de personas, según el Ministerio Público (MP).

De acuerdo con las autoridades los operativos que se realizan en Guatemala y Escuintla son coordinados por la Unidad contra la Explotación Sexual Infantil en línea con la Fiscalía contra la Trata de Personas.  

“En Guatemala las diligencias se desarrollan en inmuebles ubicados en la zona 1 y 7 capitalina, municipios de Villa Canales y  Mixco. Mientras en Escuintla se ejecutan en  La Democracia, Escuintla. El objetivo es recabar indicios que fortalezcan diferentes investigaciones que se realizan por posibles posesión y distribución de material de abuso sexual infantil”, explicó la fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles de los operativos por trata de personas 

Por aparte el MP, explicó que también se realiza un allanamiento en una residencia en la zona 7 capitalina.  “Hasta el momento se reporta la aprehensión de dos personas: Francisco Arrecis García y Juan Pablo Arrecis Roldán, quienes son sindicados de los delitos de maltrato contra personas menores de edad y portación ilegal de arma de fuego”, detalló la Fiscalía de Niñez y Adolescencia. 

Los allanamientos son en seguimiento a una denuncia por la agresión a un niño por parte de Francisco Arrecis García y Juan Pablo Arrecis Roldán. El MP los señala de los delitos de maltrato contra personas menores de edad y portación ilegal de arma de fuego.

También la Unidad de Investigación Criminal Transnacional,  Fiscalía Regional y la Policía Nacional Civil desarrollan cuatro  allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias en Chiquimula. 

“Los operativos son en seguimiento a una investigación relacionada con el tráfico ilegal de personas. Al momento se han encontrado personas de diferentes nacionalidades entre ellas, haitianos, chinos y africanos”, agregó el Ministerio Público. 

Por último dijo que en los operativos colabora personal de  Homeland Security Investigations (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Dirección General de Migración.