32° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Liberan a policías secuestrados, pero se ignora situación de dos comunitarios

Delincuentes que secuestraron a policías también robaron armas y municiones de los agentes

Los policías fueron agredidos
Luis Gonzalez
21 de diciembre, 2021

Después de más de 20 horas de permanecer secuestrados en la comunidad Chapín Abajo, El Estor, Izabal, fueron liberados los 15 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC). Sin embargo, se desconoce la situación de dos comunitarios víctimas de los delincuentes.

Las autoridades confirmaron la liberación de los policías. Según el juez Selvin Díaz, quien practicó una exhibición personal, los agentes tenían golpes visibles, pero no pudo ver a los dos comunitarios porque se les impidió el paso a la comunidad.

Los delincuentes, además de agredir y secuestrar a los policías, robaron todo el equipo de la institución, confirmó la PNC. Por esa razón, indica que se presentarán denuncias contra los responsables del robo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por el momento se desconoce los detalles de las condiciones en que se logró la liberación de los agentes, porque trascendió que los secuestradores pedían quitar las órdenes de captura contra implicados en varios delitos y que no entregarían las armas.

"Sufrieron algunos vejámenes"

De acuerdo con el juez Díaz, vio a los agentes y comprobó que "sufrieron algunos vejámenes", aunque todos "están vivos". Acerca de las condiciones para dejarlos libres, el funcionario dijo que desconocía el asunto porque no era su competencia. 

Mientras que el gobernador de Izabal, Héctor Alarcón, confirmó la liberación de los policías, pero sin dar más detalles de lo negociado porque dijo que se encontraba en el procedimiento.

Es probable que la PNC presente acciones legales contra los responsables del secuestro y agresión a los policías después que las víctimas sean examinadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, indicó Díaz.

El juez comentó que habló con el alcalde auxiliar de la comunidad y le indicó que él no estuvo secuestrado, como se indicó. Además, no tenía agresiones visibles. De los otros dos comunitarios solo le indicó que estaban bien.

Según Díaz, su reporte será remitido al Juzgado de Primera Instancia Penal de Izabal.

PNC denunciará robo de armas

Mientras tanto, la Policía ratificó que denunciará el robo de armas de diverso calibre. Los agentes fueron secuestrados cuando procedían a ejecutar dos órdenes de captura.

"Robaron las armas de diverso calibre que los agentes portaban y que no usaron contra sus agresores debido a la naturaleza del actuar policial. Ante tal situación se harán las denuncias respectivas para determinar quiénes son los responsables", se indicó por medio de un comunicado.

Las autoridades hicieron un llamado a los delincuentes para que entreguen las armas y municiones porque "tal hecho constituye delitos para cada persona que participe en los acontecimientos".

"Hacemos el recordatorio que la doctrina señala que el delito de plagio o secuestro se configura, cuando se priva de libertad a otra persona independientemene del tiempo que dure dicha privación, con riesgo para la vida o bienes del mismo, con peligro de causar daño físico, psíquico o material, en cualquier forma y medios. Igualmente hay cárcel para quien se le encuentren las armas", concluyó la institución policial.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER