21° GUATEMALA
03/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los familiares del diputado Jorge García Silva llevan 30 días prófugos

MP también solicita la detención de otras cinco personas.

El MP pide el apoyo de la Interpol.
Luis Gonzalez
01 de diciembre, 2021

El Ministerio Público (MP) pidió la captura internacional de Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla y de Jorge Eduardo García Monterroso, esposa e hijo del diputado Jorge García Silva. La Fiscalía contra la Corrupción también solicitó la detención de otras cinco personas vinculadas con el caso Insivumeh.

Este proceso penal involucra a otras 16 personas que ya fueron capturadas y serán procesadas por presuntamente participar en actos corruptos. Se trata de la supuesta compra anómala de equipo valorado en Q30 millones.

La Fiscalía inició la investigación después de recibir una denuncia presentada por el exalcalde de Villa Nueva Edwin Escobar, quien encabezó el partido Prosperidad Ciudadana, por medio del cual el legislador García Silva llegó al Congreso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Piden capturarlos fuera del país

La petición del Ministerio Público se hace efectiva con la participación de la Interpol, entidad policial que busca a prófugos en todo el mundo.

Silvia Patricia Martínez Bonilla De Marckwordt 

Sabrina María Veliz Castañeda

Juan Carlos Veliz Castañeda

Emilio Alfredo Barillas Padilla 

Klaus Herbert Flesicher Kepfer

El 20 de noviembre del 2020 el exalcalde Escobar denunció negociaciones en la discusión del Presupuesto 2021 que favorecieron al diputado García Silva, integrante del partido Prosperidad Ciudadana, agrupación que también promovió la candidatura presidencial de Escobar.

Asimismo, el político pidió investigar las actuaciones de la asistente del diputado, Sabrina Veliz.

Según la denuncia, el congresista se habría beneficiado de un contrato con el Insivumeh. El viernes 5 de noviembre el caso salió a luz y llevó a la detención de varias personas entre ellas dos exasesores del congresista y el director de la entidad, Yeison Samayoa.

Se presume que Samayoa autorizó la compra de equipo por Q25 millones 916 mil 989.4 a favor de la empresa vinculada a García Silva.

A la fecha el Ministerio Público no ha solicitado quitar la inmunidad al legislador para investigarlo. También se supone que se podría indagar en la posible responsabilidad de los hechos al exministro de Comunicaciones Edmundo Lemus.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER