Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Magistrados del TSE presentan dos amparos en la CC contra los allanamientos del MP

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideran que perder la custodia de las actas originales emitidas por las juntas receptoras de voto es un riesgo para la democracia.

Magistrados a su llegada a la CC. Foto:Captura de video.
Ana González
29 de septiembre, 2023

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentaron dos amparos en la Corte de Constitucionalidad contra los allanamientos efectuados este viernes por el Ministerio Público en la sede central.

"Con este amparo pretendemos detener la acción (llevarse cajas), esto ya rebasó todos los límites.¿Qué más podemos esperar después de eso?. Nuestros antejuicios (...) nosotros no damos resultados creados, son los ciudadanos los que recepcionaron los votos, los contaron. En presencia de los fiscales de los partidos se transmitieron. Derivado de esta acción tan grotesca, nosotros estamos haciendo los esfuerzos para publicar los documentos (...) vamos a publicar los documentos 4 y 8. Nosotros no tenemos nada que esconder", declaró la presidenta del TSE, Irma Palencia.

Los magistrados se mostraron anuentes a entregar copias certificadas, por lo que esperan que la acción legal impida que se extraigan las actas originales donde se registran los resultados electorales.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Aseguran que perder la custodia de las actas originales emitidas por las juntas receptoras de voto es un riesgo para la democracia.

Los allanamientos

Durante los últimos dos meses, la Fiscalía ha realizado cuatro allanamientos contra el TSE y uno más contra la sede del Movimiento Semilla.

El pasado 1 de septiembre, Arévalo de León denunció públicamente que la fiscal general Consuelo Porras y la cúpula del Ministerio Público, encabezan un "intento de golpe de Estado" para evitar que tome posesión el próximo 14 de enero.

El fiscal Curruchiche aseguró que los operativos de este viernes no tienen relación con el presidente electo. Sin embargo, sí forma parte del mismo expediente judicial del caso contra su partido.

Diferentes organismos internacionales han señalado que el proceso electoral de Guatemala ha sido empañado por las acciones judiciales emprendidas por la Fiscalía y el proceso de transición se encuentra bajo observación permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La semana pasada, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, solicitó a la Fiscalía detener la persecución contra Arévalo de León por considerar que la investigación que manejan es de carácter político.