Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Más de 500 capturados en siete meses en Guatemala en 2023

Algunos de los arrestos se han llevado a cabo como resultado de investigaciones originadas a partir de denuncias presentadas ante la Policía, el Ministerio Público y Crime Stoppers.

Foto República: Archivo
Glenda Sanchez
03 de septiembre, 2023

Entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2023, un total de 527 personas fueron detenidas en diversas operaciones llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad de Guatemala.

Durante ese mismo período, la Policía Nacional Civil logró desmantelar un total de 67 estructuras criminales, que incluyeron clicas de pandillas, bandas de secuestradores, grupos dedicados al sicariato, estafadores, entre otros.

De acuerdo con Crime Stoppers los detenidos fueron 251 mujeres y 276 hombres, en su mayoría por delitos relacionados al narcotráfico, extorsiones, crimen organizado, estafas, violencia intrafamiliar, trata de personas y tráfico de migrantes. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Algunos de los capturados fueron resultado del análisis de las  denuncias presentadas en diferentes medios y plataformas, entre ellas Crime Stoppers y por investigaciones en curso del Ministerio Público (MP).

“La denuncia anónima permite a las autoridades conocer información de las pandillas y bandas delincuenciales, ellos necesitan los detalles que poseen los ciudadanos para que los golpes a las estructuras criminales sean cada vez más certeros y duros”, indicó Pedro Cruz, Director de Crime Stoppers Guatemala.

Denuncias y capturas  

Agregó que las denuncias anónimas por bandas delincuenciales y pandillas representan el 13% en las plataformas de Crime Stoppers, uno de los delitos más denunciados. Y los departamentos con más denuncias son: Guatemala, Escuintla, Jutiapa, Quetzaltenango y Sacatepéquez.

Por aparte, un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) establece que la Mara Salvatrucha tiene 36 clicas activas y el Barrio 18, 37 células. Mientras los departamentos en los que se registra una alta actividad de pandillas son Guatemala, Chimaltenango, Escuintla, Suchitepéquez y Quetzaltenango. 

Cruz recordó que el centro de llamadas de Crime Stoppers Guatemala 1561 funciona las 24 horas del día los siete días de la semana y que los casos son analizados por agentes que poseen un alto entrenamiento. “Compartir en redes sociales los robos y ataques de bandas delincuenciales tiene impacto; pero si se quiere multiplicar este impacto, es importante denunciar y compartir con las autoridades la información que se posee”, enfatizó.