16° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Matan a policía durante desalojo en Tucurú, Alta Verapaz

El policía Aníbal Morales Calat fue baleado durante un desalojo en la finca Monte María, Tucurú, Alta Verapaz.

Los agentes fueron baleados por los invasores de la finca Monte María.
Luis Gonzalez
25 de enero, 2023

Aníbal Morales Calat, agente de la Policía Nacional Civil (PNC), murió baleado durante un operativo de desalojo en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz. La víctima recibió un balazo en el pecho y aunque fue trasladado de inmediato a un centro asistencial, falleció a su ingreso, confirmó el Ministerio de Gobernación.

Las fuerzas de seguridad en conjunto con otras autoridades llegaron a la finca Monte María para realizar el procedimiento legal, pero los invasores lejos de abandonar de manera pacífica el lugar, atacaron a la PNC y representantes del Ministerio Público (MP).

Para estos operativos el protocolo establece que los policías acudan sin armamento para evitar tragedias, pero como ha ocurrido en otras situaciones similares, las fuerzas de seguridad fueron atacadas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El agente Morales Calat todavía fue rescatado con vida por los otros agentes que vieron, con angustia, cómo cayó su colega de labores, según se observa en diferentes videos que circulan en redes sociales.

Policía busca a responsables

Tras el ataque contra los agentes, las autoridades del Ministerio de Gobernación ordenaron la búsqueda de los responsables y una investigación para establecer lo sucedido durante el operativo en la finca mencionada.

"Los elementos de seguridad acudieron con representantes del Ministerio Público para realizar una diligencia de desalojo, pero al no haber avances en las negociaciones, los supuestos invasores efectuaron disparos contra las autoridades", informó Gobernación.

Morales Calat, de 28 años, de servicio en la Comisaría 24 de Zacapa, fue parte del grupo que intentó el desalojo por medios pacíficos. "Durante la diligencia también resultaron con heridas de arma de fuego los policías Wilmer Cecilio Hernández Vásquez, Erwin Coc Cuz, ambos de 30 años, y el Subinspector Miguel Ángel Piedra Santa, de 29, quienes fueron traslados a centros asistenciales para su atención médica y pronta recuperación", agregó la fuente oficial.

Mynor Aníbal Morales tenía 28 años de edad.

 
"Las fuerzas de seguridad realizan distintos operativos para localizar a los responsables del fallecimiento de un agente en cumplimiento del deber y ocasionarles heridas de bala en abdomen y piernas a otros tres elementos que apoyaban en la referida diligencia", concluyó el Ministerio de Gobernación.

Casi en todos los desalojos que busca realizar la Policía los operativos no se pueden realizar porque los agentes son recibidos a balazos. En otras ocasiones, como el operativo en la comunidad Chapín Abajo, de El Estor, Izabal, para ejecutar dos órdenes de captura, los agentes fueron secuestrados y les robaron el armamento.

Tras varios meses en su poder, las armas habrían sido utilizadas para atacar a los policías cuando intentaron recuperarlas. Un año después de este incidente, el grupo encabezado por Pedro Cuc Pan, entregó las 15 armas robadas, pero el citado líder y otros, permanecen prófugos de la justicia.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER