13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

MP pide 30 años de cárcel para Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti

Los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron enjuiciados por el caso de supuesta defraudación aduanera en el cual figuran otros exfuncionarios. Conoce más detalles del proceso.

Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina gobernaron el país durante más de tres años.
Luis Gonzalez
18 de octubre, 2022

El Ministerio Público (MP) pidió 30 años de cárcel y el pago de Q73 millones contra los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, procesados por el caso La Línea. Los exfuncionarios fueron enjuiciados por asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y enriquecimiento ilícito.

A partir de la petición de la Fiscalía, el Tribunal de Mayor Riesgo B analizará las pruebas presentadas en el proceso y resolverá sobre la sentencia contra quienes dirigieron el gobierno del Partido Patriota, otros exfuncionarios y personas particulares procesadas por el caso.

Caso La Línea

El 16 de abril de 2015 la desaparecida Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentó el caso de defraudación tributaria que fue bautizado como La Línea.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los siguientes datos forman parte del comunicado emitido por la entidad.

Las pesquisas iniciaron en mayo de 2014, con la sospecha de que un grupo de importadores estaban involucrados en acciones de contrabando, quienes tenían contacto con una red de tramitadores aduaneros para evadir el pago real de impuestos.

Para ello la red proporcionaba a los importadores un número telefónico conocido como “la línea”, la cual a través del análisis e interpretación de la información recolectada en las interceptaciones telefónicas se estableció que parte de la estructura estaba integrada por funcionarios de la SAT.

También se determinó que los tramitadores y vistas aduaneros se comunicaban y respondían jerárquicamente a otro grupo delictivo externo a la SAT. Se estableció que mandos altos y medios de esta institución se comunicaban y respondían jerárquicamente ante los miembros de dicha estructura, quienes tomaban las decisiones estratégicas relativas al pago de menos impuestos en las aduanas; determinar la política de recaudación aduanera; colocación de funcionarios superiores en la SAT, entre otras.

Según el Comisionado Iván Velásquez, la estructura externa “instruía a lo interno de la SAT para que ubicaran a determinadas personas como vistas de aduanas en turnos definidos, a quienes se les indicaba que cumpliera los objetivos de la organización criminal, y también para que ubicaran a otros funcionarios específicos en lugares estratégicos de la aduana”.

El jefe de la CICIG resaltó que la Unidad de Métodos Especiales fue de gran ayuda para el éxito de esta investigación, por lo que es “indispensable que se fortalezca aún más para que aumentando la capacidad continúe siendo una herramienta eficaz en la lucha contra la delincuencia organizada”.

Destacó que la investigación se desarrolló en ocho meses, que incluyó seguimiento y vigilancia a los integrantes de la estructura; 66 mil sesiones de interceptación telefónica, 6 mil comunicaciones electrónicas, y cotejo y análisis de documentos por expertos financieros.

Resaltó que la investigación no depende de testimonios sino de prueba científica y documental. 

Los otros procesados

  • Claudia Azucena Méndez Ascencio (exintendente de aduanas de la SAT). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carlos Enrique Muñoz Roldán (exjefe de la SAT). Asociación ilícita. Clausura provisional por cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.
  • Álvaro Omar Franco Chacón (exjefe de la SAT). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Sebastián Herrera Cabrera (extécnico aduanero). Asociación ilícita.
  • Gustavo Adolfo Morales Pinzón, (exjefe de división, región sur). Asociación ilícita  y cohecho pasivo.
  • Anthony Segura Franco (exsecretario general del sindicato de la SAT). Asociación ilícita y cohecho pasivo. Clausura provisional en caso especial de defraudación aduanera.
  • Mynor Eduardo Martínez Castellanos (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Melvin Gudiel Alvarado De León (exadministrador de Puerto Quetzal). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Julio Rogelio Robles Palma. Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carla Mireya Herrera España (exadministradora de Aduana Central). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Obdulio Horacio Barrios (excoordinador de aduanas). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Gustavo Adolfo Peña (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Carlos Ixtuc Cuc (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • José Rolando Gil Monterroso (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Juan Carlos Ávila Morán (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Gilda Marina Maldonado García (extécnica aduanera) Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Geovani Marroquín Navas (enlace entre las dos estructuras). Asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Osama Ezzat Azziz Aranki (exintegrante de estructura externa media). Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Byron Antonio Izquierdo (exintegrante de estructura externa media). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Francisco Javier Ortíz Arriaga, alias Teniente Jerez (exjefe de estructura externa media). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Miguel Ángel Lemus Aldana (exintegrante de estructura externa media). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Julio César Aldana Sosa (exintegrante estructura externa media). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho activo.
  • Julio Stuardo González De León (exintegrante estructura externa media). Asociación ilícita. Clausura provisional por caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Delfino de Jesús Morataya. Asociación ilícita y lavado de dinero.
  • Adolfo Sebastián Batz Rojas (extécnico aduanero). Asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
  • Edgar Armando Sac Coyoy (extécnico aduanero). Asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo.
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER