21° GUATEMALA
26/09/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Guatemala
Guatemala
Seguridad y Justicia
Seguridad y Justicia
Opinión
Opinión
Especiales República
Especiales República

MP registra 17 denuncias por posibles delitos electorales

Cinco de las denuncias fueron por coacción al elector, según el MP.

Se reportan tres capturas por coacción contra la libertad política, debido a que obstruían el ingreso al centro de votación.
Geldi Muñoz
20 de agosto, 2023
El Ministerio Público (MP) reporta 17 denuncias por delitos electorales hasta las 15:00 horas del 20 de agosto como parte de la jornada electoral de Segunda Vuelta, en la cual los candidatos Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de Esperanza, y Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, se disputan la silla presidencial. 
 
La fiscal general y jefa del MP, María Consuelo Porras, informó, en conferencia de prensa, que se coordinaron esfuerzos entre el MP, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio de la Defensa Nacional para garantizar y dar certeza a la población guatemalteca del proceso y que se dé en orden y en paz.
 
 
Para ello, se visitaron todos los centros de monitoreo en los que se cuentan con delegados del MP.
 
La fiscal general aseguró que desde que se habilitó el centro de llamadas el 19 de agosto a 8:00 horas y hasta las 14:00 del 20 de agosto se han recibido 17 denuncias por distintos delitos electorales, de las cuales el más recurrente es el de coacción al elector, con cinco casos.
 
Estos se reportan en los municipios de Guatemala, San Pedro la Laguna, Santiago Atitlán y Sololá. 
 

Otros reportes 

 
Además, se han registrado 19 reportes de conflictividad relacionados con el traslado de personas, compra de votos, propaganda política en los municipios de Quiché, Guatemala, La Democracia, Huehuetenango, Quetzaltenango, Morales, Izabal; Panajachel, Sololá; Rio Hondo, Zacapa; San Antonio La Paz, El Progreso, entre otros.
 
“Según información del monitoreo de medios, se identifica que los indicadores de conflictividad más incidentes son uso de vehículos por personas particulares para el traslado de personas”, refirió Porras. 
 
Lizbeth Pérez, fiscal de Sección de la Fiscalía contra Delitos Electorales, comentó que según reportes de la Policía Nacional Civil se han capturado tres personas por coacción contra la libertad política, ya que se encontraban obstruyendo en el centro de votación el ingreso a los votantes; cuatro personas por proselitismo de partidos políticos, y una por portación de arma de fuego.
 
“Ellos cometían en ese momento coacción al elector, ya que, los denunciados estaban entregando cupones para después ser canjeados, sucedido en San Antonio La Paz y el Progreso y en Huehuetenango, también hay una persona detenida por portación ilegal de arma”, comentó.
 
Según la fiscal, también se tuvieron reportes de entregas de víveres en algunos medios, sin embargo, aunque el MP ya tomó acciones al enviar fiscales e investigadores de criminalística no han encontrado posibles hallazgos, pero siguen en investigación.
 

En investigación

Porras comentó que en el caso de la denuncia realizada por la magistrada del TSE, Blanca Alfaro, ante medios de comunicación, ya abrieron una investigación de oficio. Además, se tiene otra presentada desde hace tres días por un hecho sucedido en junio.