24° GUATEMALA
02/07/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Nueva orden de captura contra exfiscal Thelma Aldana

Thelma Aldana habría declarado un valor de Q500 mil por un inmueble comprado por un monto de Q2 millones 655 mil, según la versión no oficial. 

Luis Gonzalez
23 de mayo, 2022

Thelma Aldana Hernández tiene una nueva orden de captura en su contra por un caso denunciado en el Ministerio Público (MP) durante 2021. La resolución para detener a la exjefa del Ministerio Público (MP), fue emitida por el Juzgado Noveno Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

La orden de captura fue girada por los delitos de falsedad en la declaración jurada patrimonial y defraudación tributaria.

Aldana Hernández habría declarado un valor de Q500 mil por un inmueble comprado por un monto de Q2 millones 655 mil, según la versión no oficial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Fiscalía de Asuntos Internos del MP tiene a su cargo la investigación, la cual se encuentra bajo reserva.

Las dos órdenes de captura

En marzo de 2019 se emitió la primera orden de captura contra la exjefa del Ministerio Público.

En ese mes el Juzgado Décimo de Instancia Penal giró la orden de detención por peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria.

La exfiscal fue denunciada por la contratación, supuestamente irregular, del exdecano de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla. Esto se habría dado durante su administración en el Ministerio Público, cargo que dejó en mayo del 2018.

La segunda orden de captura fue girada el viernes 13 de septiembre de 2019 por irregularidades en la compra de un edificio para el MP en la zona 5 capitalina. Los delitos que le imputan el MP a Aldana, son abuso de autoridad y fraude.

Las irregularidades en la adquisición del inmueble fueron la causa por la que el MP solicitó la detención de la exfuncionaria radicada en Estados Unidos.

Otro caso contra Aldana (pendiente) es la contratación de José Carlos Marroquín, quien está exiliado en el extranjero y firmó un contrato como asesor del MP. Debido a esa condición, la Fiscalía también ha solicitado la detención internacional de Aldana.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER