Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

La advertencia de la PNC a aquellos que violen la ley seca en Guatemala este fin de semana

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el país termina el lunes 26 a las 06:00 horas, confirmaron las autoridades de Gobernación.

Foto República: PNC
Glenda Sanchez
22 de junio, 2023

¡Toma nota! A las 12:00 horas de este sábado 24 de junio entra en vigencia la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en todo el país, por las Elecciones Generales 2023.  La prohibición se extiende hasta seis horas después del día de los comicios, por lo tanto, se podrá consumir en lugares públicos y vender licor después de las 06:00 horas del lunes 26 de junio.

La normativa regulada en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) establece: “Durante cualquier proceso electoral es terminantemente prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones generales”. 

También señala que toda persona que infrinja la norma será sancionada con una multa y penas de prisión. “La sanción dependerá de las circunstancias de la captura y será una decisión del juzgado correspondiente”, explicó el Ministerio de Gobernación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acciones de la PNC por la Ley Seca

El Ministerio de Gobernación informó que los  agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) podrán accionar en contra de quienes violen  la Ley Seca o  sean sorprendidos comprando o vendiendo bebidas alcohólicas y los presentarán a un juez competente.

Añadió que quienes sean detenidos se les aplica el artículo 495 del Código Penal, que indica: “Quienes, de cualquier modo, infringiere los reglamentos o disposiciones de la autoridad relacionados a seguridad común, orden público o salud pública, serán sancionados con arresto de quince a treinta días”.

"Los ciudadanos que deseen denunciar puede hacerlo a 110 de la PNC o al siguiente enlace y número de teléfono de denuncias anónimas 1518", agregaron las autoridades de la cartera del Interior. 

Jorge Aguilar, vocero de Gobernación, explicó que durante la pandemia la sanción económica para las personas que incumplieran con esa disposición fueron multas de Q5 mil hasta Q100 mil.

“La multa más alta se aplicaba a los expendios, tiendas, centros nocturnos y los Q5 mil para las personas que se  encontraban consumiendo bebidas aludidas en los establecimientos”, agregó Aguilar.