16° GUATEMALA
27/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Por qué aumentaron los homicidios en la zona 6 de la capital de Guatemala en 2022

De enero a julio las fuerzas de seguridad confirmaron 23 ataques armados contra pilotos de mototaxis en la zona 6, durante los atentados murieron 13 personas.

Foto República: Archivo
Redacción República
28 de agosto, 2022

“¡Muchá un aplauso para David! ¡Bravo David!, ¡bravo!”, gritó una de las vecinas del jovencito que murió junto a cuatro pilotos de mototaxi durante un ataque armado en julio pasado frente al Estadio La Pedrera, ubicado en la zona 6 capitalina. 

Mientras amigos, vecinos y familiares daban el último adiós a David en el sepelio, la madre se preocupaba de asegurar las puertas de su vivienda y llevar varios envases plásticos de gaseosas que usaría para colocar las flores en el cementerio. 

Las lágrimas eran evidentes en  la madre de David; sin embargo, trataba de secarlas para evitar que sus otros hijos la vieran llorar. Ella corrió por el callejón para alcanzar al grupo que cargaba el ataúd.  

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El último adiós  

A David lo enterraron dos días después del ataque en un cementerio ubicado en Chinautla. Una caravana de amigos, familiares y amigos salieron de la colonia Santa Faz, Chinautla, rumbo a camposanto. 

Casi a similar hora se realizaron las ceremonias para enterrar los cuerpos de las otras cuatro personas asesinadas en el ataque armado. Dos de las víctimas eran familiares y fueron trasladados a un municipio de las Verapaces. 

Las muertes de los cinco pilotos de mototaxi forman la lista de los homicidios registrados en julio en la zona 6 de la capital de Guatemala. 

Foto República: CIEN

Suben los homicidios 

Los homicidios en ese sector registran un aumento en comparación con los datos registrados en igual periodo de 2021, de acuerdo con el último estudio del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

El documento detalla que de enero a julio de 2022 se registraron 50 homicidios en la zona 6, es decir 10 muertes más que las reportadas en 2021, cuando se confirmaron 40 homicidios. 

En febrero y marzo de ese año empezaron a mostrar un incremento los asesinatos, pero en mayo y junio la cifras disminuyeron. “No obstante, en julio, por primera vez, los homicidios alcanzaron una cifra muy elevada y de dos números”, manifestó Walter Menchú, experto en seguridad ciudadana del CIEN. 

¿Qué dicen las autoridades del incremento de los homicidios?

Las autoridades del Ministerio de Gobernación aseguran que investigan los crímenes y los análisis preliminares arrojan dos hipótesis que estudian. Aclararon que las cifras comparadas con 2020 y 2021 reflejaron un aumento comparadas con 2022 debido al confinamiento por la pandemia y por esa razón comparan los datos con 2019.

La primera hipótesis que analizan se relaciona con un conflicto de territorio entre las pandillas del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha. Explican que durante el confinamiento la Mara Salvatrucha como “apoyo social” optó por no exigir extorsiones en los sectores que tenían establecidos en el territorio. 

“Durante casi dos años los pandilleros de este grupo descuidaron los territorios acostumbrados a extorsionar, situación que aprovecharon los integrantes del grupo rival: Mara 18. Esta pandilla continuó extorsionando negocios, pilotos, tiendas y acapararon el sector de la Mara Salvatrucha”, detalla la investigación preliminar.

Foto República: CIen

"Apoyo social"

Como avanzaba el proceso de regreso a la normalidad, los Salvatruchas buscaron de nuevo los negocios y sus territorios en diferentes puntos de la zona 6, pero las víctimas reportaron que ellos nunca dejaron de pagar las extorsiones, y manifestaban que pagan a otra pandilla. 

Al conocer esto, los integrantes de la Mara Salvatrucha empezaron a tratar de recuperar el territorio. Así empezaron los ataques contra pilotos de tuc tuc y taxis.

“De enero a julio se han registrado 23 ataque armados solo contra pilotos de mototaxis, dejando 13 personas fallecidas”, agrega una fuente del Ministerio de Gobernación. 

Y la segunda hipótesis es de una estructura criminal que se dedica a cometer ilícitos, principalmente al traslado de armas y que tiene conflictos con otros grupos. Por el momento se continúan las investigaciones, se ha incrementado las seguridad en el sector, incluso se tienen puestos permanentes de registro de la Policía Nacional Civil y el Ejército, indican las fuentes oficiales.

Mientras tanto, Menchú aseguró que se deben establecer las causas del incremento de los homicidios para identificar los problemas de violencia y brindar la seguridad a los vecinos de ese lugar.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER