20° GUATEMALA
21/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sala suspende arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina

El amparo que deja en suspenso el arresto domiciliario a favor Otto Pérez Molina lo otorgó la Sala Segunda de Mayor Riesgo. 

Otto Pérez Molina ha solicitado en reiteradas ocasiones una medida sustitutiva. (Foto: Archivo)
Viviana Mutz
21 de diciembre, 2021

El arresto domiciliario que beneficiaba al expresidente Otto Pérez Molina en el caso La Línea, quedó en suspenso luego que la Sala Segunda de Mayor Riesgo otorgó un amparo provisional a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Se trata de la medida sustitutiva que Tribunal de Mayor Riesgo "B" concedió en noviembre de 2021., así como una fianza de Q13 millones que la defensa del exmandatario aseguró "no podía pagar". Con la resolución de los magistrados de la Sala, el beneficio ya no podrá ejecutarse. 

Deberías leer: Tribunal otorga arresto domiciliario al expresidente Otto Pérez Molina

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que por considerar la fianza "impagable", la defensa también presentó una acción para revisar el monto de la fianza. Así también, Pérez Molina, debía esperar el avance de otro expediente en su contra, específicamente en Cooptación del Estado, para salir de Mariscal Zavala, donde está recluido desde hace más de seis años. 

El expresidente está recluido en Mariscal Zavala desde hace más de seis años. (Foto: Archivo)

El caso contra Pérez Molina

El caso La Línea es un proceso judicial revelado por el Ministerio Público con apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En su momento se indicó de una supuesta estructura de defraudación aduanera que establecía contacto con importadores. Mediante una red de presunta corrupción se facilitaba el pago de menos impuestos a cambio de una comisión ilegal.

En la estructura fueron acusadas y procesadas autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria. Las piezas clave para este proceso fueron los colaboradores eficaces Salvador González. También Juan Carlos Monzón, quien fue secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

Después de seis años el caso La Línea sigue en manos de los tribunales y hasta la fecha no ha llegado a etapa de juicio.

 

 


 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER