19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

 SAT interviene exportadora por posible defraudación fiscal

La Intendencia de Asuntos Jurídicos de la SAT presentó una denuncia penal por los delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación tributaria.

Foto República: DCA
Glenda Sanchez
24 de noviembre, 2022

Las autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) confirmaron la intervención de la exportadora Unex, Sociedad Anónima, Nit 4815-1 por  la posible comisión de los delitos de Defraudación Tributaria y Casos Especiales de Defraudación Tributaria.

De acuerdo con las autoridades la denuncia se presentó luego del análisis de las auditorías realizadas a la exportadora Unex por parte de la Intendencia de Fiscalización. 

“De los hallazgos que se determinaron en ocho expedientes, conexados en el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, se determinó un monto millonario presuntamente defraudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado -IVA-y en el Impuesto Sobre la Renta -ISR-”, explicó la SAT en un comunicado de prensa publicado en redes sociales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Medidas y acciones 

Añadieron que el juzgado autorizó decretar medidas precautorias, entre ellas el embargo precautorio con carácter de intervención, el cual fue ejecutado el martes 22 de noviembre de 2022, sobre el establecimiento comercial denominado Unex (Guatemala).

“SAT reitera su compromiso con el país de seguir trabajando de manera transparente y objetiva, dentro de un marco de legalidad y con respeto del principio jurídico del debido proceso y, posibilitar así, la contribución para lograr el país que todos queremos”, concluyen en el comunicado. 

Se pronuncia 

"Superintendencia de Administración Tributaria inició el proceso de intervención a la empresa derivado de aciones legales que se originan desde hace más de 7 años. La intervención se está llevando a cabo de manera colaborativa y no está afectando el funcionamiento normal de la compañía", manifestó Unex Guatemala en un comunicado. 

En el documento explican que en 2015 Unex fue incluida en una denuncia en la que se cuestionaron las transacciones llevadas a cabo por una serie de intermediarios proveedores de 2007 a 2012, "alegando que les fue imposible localizar a algunos de los proveedores y en consecuencia asumieron que esos proveedores no entregaron al fisco correctamente el IVA recibido". 

"Desde ese momento y de manera proactiva, UNEX ha colaborado con las autoridades, proporcionando información en los momentos necesarios y de la forma solicitada, que comprueban el correcto actuar de la compañía. Es importante resaltar que, luego de más de seis años, el Ministerio Público aún no ha presentado hallazgos que comprueben una mala actuación por parte de la compañía", detalla el documento. 

Foto República: UNEX

 

 

 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER