Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Se agrava situación de investigadores y fiscales del MP secuestrados en San Marcos 

Los trabajadores del Ministerio Público (MP) fueron retenidos desde la última semana de septiembre mientras realizaban diligencias en la aldea Tuinima, Tajumulco, según informaron las autoridades de Gobernación. 

Foto República: PDH
Redacción República
05 de octubre, 2023

Es noticia. Tres investigadores del Ministerio Público (MP) permanecen secuestrados desde el lunes 25 de septiembre por un grupo de personas de la comunidad ubicada en Tajumulco, San Marcos, confirmaron las autoridades del Ministerio de Gobernación. 

  • Este jueves 5 de octubre se cumplen 11 días retenidos, hasta el momento se desconoce si han sufrido algún tipo de agresión o golpes. La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) solicitó una exhibición personal a favor de las víctimas; sin embargo, el proceso no se ha realizado por inconvenientes con la ubicación. 
  • Baudilio Napoleón Navarro Almengor, agente fiscal y los investigadores de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas: Kevin Alexander Rodriguez de León y  Julio Rainier Jiménez, son los retenidos. 

Qué destacar. Varias instituciones instalaron una mesa de diálogo para rescatar a los trabajadores, las peticiones de los pobladores que mantienen retenidos a los tres empleados son: 

  • Desestimar los denuncias contra robo de fluidos contra vecinos
  • Liberar a las personas capturadas señaladas de la muerte de un coronel 
  • Cerrar la fiscalía de Tajumulco

Voces (1). “Desde el lunes se mantiene el diálogo para que se libere al personal del MP, la comunicación es constante con el alcalde del municipio y el auxiliar de la alcaldía. Desde ese día se ha solicitado no agredir al personal y buscar la solución más inmediata”, agrega el documento policial. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Acciones. Por aparte, la PDH informó que “la situación se ha complicado”,  incluso el juzgado no ha podido realizar la exhibición personal, “porque los sospechosos estratégicamente trasladan a las víctimas a diferentes lugares para despistar a los equipos especiales de búsqueda de la PNC”. 

  • “La investigación de la Policía Nacional Civil (PNC) ha revelado que las víctimas son trasladadas a diferentes comunidades, todos los días, entre ellas Tacaná, Sibinal y Tajumulco”, agregó la PDH. 
  • Agregó que desde el lunes no hay acceso a la comunidad y que se mantiene comunicación con los integrantes de la mesa de diálogo.