Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Se reducen los homicidios en el primer semestre de 2023 en Guatemala

En este periodo (enero a junio de 2023) se registraron 117 homicidios menos que en 2022, detalla el informe del CIEN. 

Foto República: Bomberos Municipales
Glenda Sanchez
26 de julio, 2023

De enero a junio de este año se reportan 1 mil 382 homicidios en Guatemala, es decir 117 menos que el mismo periodo de 2022, cuando se registraron 1 mil 499 muertes en todo el país. Los datos revelan una reducción del 8% de los casos, según el reporte del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN). 

Izabal, Alta Verapaz, Chimaltenango, Sacatepéquez, El Progreso y Sololá son  departamentos que más incrementaron la cifra de homicidios, mientras que Guatemala, Quetzaltenango, Escuintla, Chiquimula y Petén muestran más reducción en los casos. 

De acuerdo con Walter Menchú, experto en Seguridad Ciudadana del CIEN,  los  seis municipios que más han aumentado los homicidios, suman un total de 75 homicidios más y  los cuatro municipios que más han reducido los homicidios, suman 114 homicidios menos. “En este semestre 12 departamentos incrementaron los homicidios, siete reflejaron una reducción y el resto no mostraron ningún cambio”, detalla Menchú.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Datos de junio 

Menchú explicó que en junio de 2023 la cantidad de homicidios registrada fue menor al mes anterior, es decir 229 frente a 255,  la cifra  significa una reducción del 10%. Sin embargo, dijo que el indicador de largo plazo que es la tasa interanual, la cual toma en cuenta los 12 meses anteriores,  se mantiene en 16.3 homicidios por cada 100 mil habitantes. 

“Del total de homicidios, 15% (35 homicidios) fueron víctimas mujeres y 6% (13 homicidios) fueron víctimas menores de edad. Exhortamos a las autoridades a estudiar el fenómeno para determinar las acciones pertinentes en los departamentos con incremento de los casos”, añadió el experto. 

Cifras por departamento 

Foto República: CIEN