Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Unos 5 mil empleados del Ministerio Público son asignados para las votaciones del 25 de junio

El personal del MP estará en los Centros de Votación el 25 de junio, ubicados en todo el país para recibir denuncias. 

Foto República: MP
Glenda Sanchez
16 de junio, 2023

El Ministerio Público (MP) asignó  5 mil trabajadores para que vigilen el proceso electoral que se llevará a cabo el domingo 25 de junio. Los empleados fueron asignados en grupos de trabajo de monitoreo, vigilancia, recepción de denuncias y recopilación de información. 

Además el personal llegará a los Centros de Votación para recibir denuncias de personas que identifiquen irregularidades antes, durante y después de las votaciones. Mientras otro grupo estará en el centro de operaciones que se instalará en la sede de Gerona para agilizar los procesos. 

 “Se tiene planificado tomar denuncias verbales de presentarse inconvenientes de luz o internet y se coordinó con otro grupo el apoyo en el proceso de recopilación de evidencia, toma de testimonios al momento de presentarse cualquier incidencia”, explicó María Consuelo Porras, titular del Ministerio Público. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles del plan

Agregó que este viernes 16 de junio se reunió con los jefes y encargados de las fiscalías de todo el país para presentar el Plan Operativo del Ministerio Público para las Elecciones Generales 2023, el cual incluye  la guía del actuar institucional para el proceso electoral. 

En la reunión la Fiscal General presentó  a los integrantes del Comité Petit de Vigilancia Institucional del MP,  responsable de  garantizar el cumplimiento de las normativas y procedimientos establecidos en el marco de las Elecciones Generales. 

comité estará en apresto antes, durante y después del evento electoral para dar acompañamiento a todo el personal fiscal para garantizar el abordaje adecuado ante cualquier eventualidad

Porras Argueta explicó que crearon una  aplicación que será utilizada para la designación del personal fiscal en  la cobertura de los Centros de Votación y el funcionamiento de ASTREA durante el evento electoral. Y recordó que el número para presentar denuncias es el 21118444 y la aplicación Reportes Electorales. 

Acciones del plan 

  • Instalaciones de meses de trabajo para prevenir delitos electorales
  • Capacitaciones con diferentes sectores sobre los delitos electorales
  • Implementación de herramientas para informar de los delitos electorales
  • Generación de mapas de riesgo 
  • Campañas de delitos electorales en diferentes medios de comunicación 
  • Mecanismos para realizar denuncia de delitos electorales
  • Implementación del programa “Hablado con el Pueblo” en coordinado con el Tribunal Supremo Electoral. Desarrollaron seis programas traducidos a cinco idiomas mayas 
  • Reuniones con Gobernadores Departamentales 
  • Instalación de un centro de trabajo en la sede central del MP
  • Generar las denuncias en el sistema