Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Violencia contra las mujeres, una herencia oscura en Guatemala

Foto República: Ilustración Milton
Glenda Sanchez
29 de diciembre, 2023
En tres ambientes diferentes en la ciudad de Guatemala, el 6 diciembre pasado, la plática se concentró en el miedo que tiene una mujer de salir a la calle o participar en la convivencia del trabajo para evitar que su pareja se moleste.  En los primeros diez meses de 2023 se registraron 41 mil 704 casos de violencia contra la mujer, con una leve reducción de los femicidios.   
 
Perspectiva. Los datos no son nada esperanzadores, pues confirman que persiste la violencia contra las féminas. Datos de ONU Mujeres revelan que los ataques a las mujeres y niñas son de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo.  
  • Reconocen los esfuerzos de los gobiernos e instituciones por implementar programas de prevención, educación, apoyo y empoderamiento a este sector; no obstante, consideraron urgente promover e invertir en organizaciones por los derechos de las mujeres para erradicar la violencia.    
  • En Guatemala se han creado juzgados y tribunales especializados, programas y modelos para atender de manera integral a las víctimas, entre ellos el Modelo de Atención Integral para las Mujeres víctimas de Violencia (MAIMI).   
  • El Plan de Gobierno de Bernardo Arévalo y Karin Herrera –presidente y vicepresidenta electos, respectivamente– incluye planes de atención especial para evitar la deserción escolar, inversión en el fortalecimiento de instituciones de seguridad para combatir a la delincuencia y medidas efectivas en la protección de los derechos de toda la ciudadanía.  
Qué destacar. Las dos fuentes oficiales del registro de homicidios, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y la Policía Nacional Civil (PNC), coinciden que hubo una reducción de femicidios de enero a octubre de 2023, en comparación con igual periodo del año pasado.    
  • Los datos de la PNC establecen que las muertes de mujeres de enero a octubre de 2023 son 313, 62 menos que similar periodo del 2022, cuando se reportaron 375. Las más prevalentes formas de los asesinato fueron por heridas de arma de fuego y asfixia. Además, los cinco departamentos con más casos son Guatemala (129), Escuintla (36), Zacapa (15) Izabal (13), Jutiapa (13).   
  • El Observatorio de las Mujeres de Guatemala, reveló que en 2023 se registraron 41 mil 704 víctimas. Del total, 415 sufrieron violación sexual, 21 mil 985 violencias físicas, 27 mil 700 violencias psicológicas, y el resto, otro tipo de agresión.    
  • ONU Mujeres estima que 736 millones de mujeres (casi una de cada tres), han sufrido violencia física o sexual por parte de la pareja, violencia sexual fuera de la pareja, o ambas formas, al menos una vez en su vida.     
Voces. Expertos coinciden que urge crear mecanismo para unificar las cifras de los decesos. En la actualidad las fuentes oficiales difieren en los datos difieren.   
  • El instituto forense reveló que los casos de crímenes contra mujeres de enero a octubre de este año son 510, mientras la Policía, en igual periodo, reporta 313. Eso no permite identificar mecanismo para focalizar la fuerza de seguridad, programas de prevención y el acercamiento de la PNC, según expertos.  
  • Además, indican que se deben focalizar los presupuestos al sistema de justicia y no verlo por institución. “Si alguna de las instituciones de justicia falla, falla todo. Es muy importante el compromiso de la PNC, el INACIF, Instituto de la Defensa Pública Penal, el Ministerio Público y el Organismo Judicial”, dijo Karla Campos, experta en Seguridad. 
  • “Apoyar e invertir en organizaciones por los derechos de las mujeres, porque es fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas. Cada una de las iniciativas de prevención es un paso más hacia un mundo más seguro, igualitario y próspero. La violencia es un costo para todos”, indicó la organización de la ONU Mujeres.