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Problemas con los Satélites V2 Mini Starlink

¿Nuevo problema para Elon Musk? Los satélites de última generación de StarLink caen del cielo.

FUENTE DE IMAGEN: UNIVERSEMAGAZINE.COM/EN/
Luis Rivas
10 de abril, 2023

Al parecer uno de los satélites enviados por la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, no pudo permanecer en órbita, estos fueron actualizados y enviados al espacio el 27 de febrero, y desplegados en marzo pasado.

Se trata del Mini Starlink V2, satélite designado como 30062, ingresó a la atmósfera terrestre el pasado lunes alrededor de las 4:30 (GMT) frente a las costas de California, según un tuit de Jonathan McDowell, quién es astrofísico en el Harvard-Smithsonian Center. para Astrofísica y también a cargo de monitorear los satélites de Internet de SpaceX.

Entre los daños reportados del satélite, durante su descenso posiblemente se quemó, fue Dann Cianca del canal KION News Canal 46 quien reportó y fue testigo del momento exacto del reingreso del satélite 30062 a la atmósfera.

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Según Starlink Insider, quien afirma no ser una fuente oficial en todo lo relacionado con Starlink, SpaceX y otras tecnologías. Grabó la trayectoria descendente del satélite V2 Mini Starlink antes de que volviera a entrar en nuestra atmósfera.

McDowell señala como posible causa de la caída de esta tecnología espacial, que estos modelos de satélites son un nuevo diseño y que por eso tienen una experiencia de aprendizaje diferente. También hay otros 14 satélites StarLink que posiblemente descenderán activamente a la atmósfera esta semana.

 

¿Cuáles son las características del StarLink V2 Mini?

Según Daniel Marín, astrofísico de formación y divulgador científico por pasión, "estos nuevos satélites son más grandes y capaces que el actual Starlink v1.5, por lo que solo se han lanzado 21 en lugar de las 46 a 55 unidades que se lanzaron". estaban lanzando hasta ahora en cada misión de Starlink.

A pesar de que, como es habitual, SpaceX ha dado muy poca información detallada sobre estos satélites, ni siquiera hemos visto una recreación artística de su aspecto en órbita, sabemos que ocupan prácticamente todo el volumen del capó del Falcon 9 y, teniendo en cuenta el rendimiento del lanzador y la cantidad de satélites lanzados, se estima que su masa debe estar entre 750 y 830 kg, un aumento significativo sobre los 305 kg del v1.5, que a su vez son más pesados ​​que el v1, que tenía una masa de 260 kg. Las dimensiones del bus central son de unos 4,1 x 2,7 metros y tiene una envergadura con los dos paneles solares desplegados de unos 30 metros, cifras ofrecidas por SpaceX a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

Como novedad, el Starlink v2 Mini utiliza comunicaciones en banda E (de 71 a 79 GHz y de 81 a 86 GHz), además de las bandas Ku y Ka que ya utilizaba la v1.5, característica que permitirá, según SpaceX, el v2 Mini tiene cuatro veces las capacidades del v1.5.

De esta forma, aunque haya menos satélites, podrán contribuir a la red Starlink con una capacidad hasta un 50% superior a la v1.5, lo que significa dar servicio a más usuarios por satélite gracias al mayor ancho de banda. Eso sí, al estar situados a la misma altitud orbital, la cobertura de 21 unidades es menor que la de 50, pero SpaceX no ha facilitado información sobre el impacto de esta desventaja en la red.

A diferencia de los anteriores Starlinks, que cuentan con un panel solar de 8,1 x 2,8 metros, el v2 Mini cuenta con dos paneles solares de 12,8 x 4,1 metros. Esto significa que los Minis v2 tienen una superficie total, incluido el autobús, de 116,03 metros cuadrados, frente a los 26,32 metros cuadrados de los v1.5.

Por tanto, aunque habrá que esperar para medir el brillo real de estos satélites, parece que su magnitud visual será significativamente mayor que la de sus antecesores, algo que sin duda angustiará a la comunidad astronómica internacional, que ahora tendrá que rehacer su cálculos a tener en cuenta los efectos de una mega-constelación de satélites más grandes (ya a la espera de la v2 lanzada por el Starship).

Los Starlink v2 Mini usan propulsores iónicos, mejor dicho, de efecto Hall, una tecnología desarrollada inicialmente en la URSS a base de argón, los primeros operativos del mundo que usan este propelente y que alcanzan la órbita. Cada motor tiene una masa de 2,1 kg y 170 milinewtons de empuje, con una potencia de 4,2 kilovatios y un empuje específico (Isp) de 2500 segundos.

La inmensa mayoría de motores iónicos empleados en el espacio emplean xenón como propelente debido a su alta densidad y baja energía de ionización. Pero el xenón escasea y es cada vez más caro (por encima de los 3000 dólares por kilogramo). Por este motivo, SpaceX decidió utilizar kriptón en sus satélites Starlink desde el inicio, un elemento que es diez veces más barato que el xenón.

Sin embargo, con decenas de miles de satélites esperando ser construidos no solo los nuevos satélites de la megaconstelación, sino también los de reemplazo, puesto que cada Starlink tendrá una vida media de unos cinco años, incluso el kriptón es costoso y poco abundante.

Por contra, el argón es increíblemente barato (de 1 a 20 dólares por kilogramo, dependiendo de la pureza), hasta cien veces menos que el kriptón, y es el tercer gas más abundante en la atmósfera, aunque, a cambio, tiene una densidad mucho menor y su energía de ionización es más alta. De acuerdo con SpaceX, el empuje de estos motores es 2,4 veces superior al de los de kriptón y su Isp es 1,5 veces mayor.

Son unas cifras muy buenas teniendo en cuenta que un motor iónico con argón es menos eficiente que uno con xenón. De hecho, el motor de SpaceX tiene una eficiencia del 50% o sea, desperdicia la mitad de la potencia, no muy lejos del 60% o 70% que cabe esperar de un motor iónico de xenón.

Los Starlink v2 también denominados Generation 2 (Gen2) deben ser lanzados por la Starship, ya que tendrán una masa de entre 1250 y 2000 kg y una longitud de 6,4 x 2,7 metros, por lo que no caben en la cofia del Falcon 9. Sin embargo, el sistema Starship ha tardado más de lo esperado por Musk en estar operativo, así que SpaceX ha decidido introducir los v2 Mini como medida provisional.

SpaceX continuará lanzando los v1.5 la próxima misión Starlink será de esta variante, aunque se desconoce cuántas misiones v1.5 quedan por despegar. Actualmente, SpaceX tiene licencia de la FCC para lanzar 4408 satélites v1.5 (Gen1) y 7500 Starlink v2 para construir una megaconstelación de unos 13 000 satélites.

Pero no olvidemos que SpaceX planea lanzar hasta 30 000 Starlink, que, con el tiempo, serán todos v2. Por el momento, desde diciembre pasado SpaceX está lanzando Starlink v1.5 bajo la licencia Gen2 de la FCC y, ahora, v2 Mini. Esta licencia permitirá a SpaceX lanzar 7500 Starlink en tres de las capas shells de la megaconstelación situadas en órbitas con una altitud de unos 530 kilómetros.

Estas tres capas tienen inclinaciones medias, de 33º, 43º y 53º y cada una de ellas se divide en 28 planos orbitales diferentes. SpaceX está esperando el permiso de la FCC para poder lanzar miles de satélites adicionales a otras siete capas con altitudes comprendidas entre 340 y 610 kilómetros e inclinaciones de 38º a 148º hasta completar los 30 000 satélites.

La cifra de clientes de SpaceX supera ya el millón en todo el mundo y, gracias a la guerra de Ucrania, la megaconstelación Starlink se ha consolidado como un recurso estratégico para los Estados Unidos (en este sentido, habrá que ver cómo influyen las variantes v2 Mini y v2 en el proyecto Starshield, la versión militar de Starlink). En cuanto al impacto visual, SpaceX asegura que ha usado pintura negra especial en determinadas partes de los satélites y una película reflectante dieléctrica para reducir significativamente el brillo de los v2 Mini, aunque no ha proporcionado estimaciones de la magnitud que alcanzarán. Esperemos que una vez alcancen su órbita operativa nos dejen ver las estrellas”.

 

Problemas con los Satélites V2 Mini Starlink

¿Nuevo problema para Elon Musk? Los satélites de última generación de StarLink caen del cielo.

FUENTE DE IMAGEN: UNIVERSEMAGAZINE.COM/EN/
Luis Rivas
10 de abril, 2023

Al parecer uno de los satélites enviados por la empresa aeroespacial de Elon Musk, SpaceX, no pudo permanecer en órbita, estos fueron actualizados y enviados al espacio el 27 de febrero, y desplegados en marzo pasado.

Se trata del Mini Starlink V2, satélite designado como 30062, ingresó a la atmósfera terrestre el pasado lunes alrededor de las 4:30 (GMT) frente a las costas de California, según un tuit de Jonathan McDowell, quién es astrofísico en el Harvard-Smithsonian Center. para Astrofísica y también a cargo de monitorear los satélites de Internet de SpaceX.

Entre los daños reportados del satélite, durante su descenso posiblemente se quemó, fue Dann Cianca del canal KION News Canal 46 quien reportó y fue testigo del momento exacto del reingreso del satélite 30062 a la atmósfera.

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Según Starlink Insider, quien afirma no ser una fuente oficial en todo lo relacionado con Starlink, SpaceX y otras tecnologías. Grabó la trayectoria descendente del satélite V2 Mini Starlink antes de que volviera a entrar en nuestra atmósfera.

McDowell señala como posible causa de la caída de esta tecnología espacial, que estos modelos de satélites son un nuevo diseño y que por eso tienen una experiencia de aprendizaje diferente. También hay otros 14 satélites StarLink que posiblemente descenderán activamente a la atmósfera esta semana.

 

¿Cuáles son las características del StarLink V2 Mini?

Según Daniel Marín, astrofísico de formación y divulgador científico por pasión, "estos nuevos satélites son más grandes y capaces que el actual Starlink v1.5, por lo que solo se han lanzado 21 en lugar de las 46 a 55 unidades que se lanzaron". estaban lanzando hasta ahora en cada misión de Starlink.

A pesar de que, como es habitual, SpaceX ha dado muy poca información detallada sobre estos satélites, ni siquiera hemos visto una recreación artística de su aspecto en órbita, sabemos que ocupan prácticamente todo el volumen del capó del Falcon 9 y, teniendo en cuenta el rendimiento del lanzador y la cantidad de satélites lanzados, se estima que su masa debe estar entre 750 y 830 kg, un aumento significativo sobre los 305 kg del v1.5, que a su vez son más pesados ​​que el v1, que tenía una masa de 260 kg. Las dimensiones del bus central son de unos 4,1 x 2,7 metros y tiene una envergadura con los dos paneles solares desplegados de unos 30 metros, cifras ofrecidas por SpaceX a la Comisión Federal de Comunicaciones de EE.UU.

Como novedad, el Starlink v2 Mini utiliza comunicaciones en banda E (de 71 a 79 GHz y de 81 a 86 GHz), además de las bandas Ku y Ka que ya utilizaba la v1.5, característica que permitirá, según SpaceX, el v2 Mini tiene cuatro veces las capacidades del v1.5.

De esta forma, aunque haya menos satélites, podrán contribuir a la red Starlink con una capacidad hasta un 50% superior a la v1.5, lo que significa dar servicio a más usuarios por satélite gracias al mayor ancho de banda. Eso sí, al estar situados a la misma altitud orbital, la cobertura de 21 unidades es menor que la de 50, pero SpaceX no ha facilitado información sobre el impacto de esta desventaja en la red.

A diferencia de los anteriores Starlinks, que cuentan con un panel solar de 8,1 x 2,8 metros, el v2 Mini cuenta con dos paneles solares de 12,8 x 4,1 metros. Esto significa que los Minis v2 tienen una superficie total, incluido el autobús, de 116,03 metros cuadrados, frente a los 26,32 metros cuadrados de los v1.5.

Por tanto, aunque habrá que esperar para medir el brillo real de estos satélites, parece que su magnitud visual será significativamente mayor que la de sus antecesores, algo que sin duda angustiará a la comunidad astronómica internacional, que ahora tendrá que rehacer su cálculos a tener en cuenta los efectos de una mega-constelación de satélites más grandes (ya a la espera de la v2 lanzada por el Starship).

Los Starlink v2 Mini usan propulsores iónicos, mejor dicho, de efecto Hall, una tecnología desarrollada inicialmente en la URSS a base de argón, los primeros operativos del mundo que usan este propelente y que alcanzan la órbita. Cada motor tiene una masa de 2,1 kg y 170 milinewtons de empuje, con una potencia de 4,2 kilovatios y un empuje específico (Isp) de 2500 segundos.

La inmensa mayoría de motores iónicos empleados en el espacio emplean xenón como propelente debido a su alta densidad y baja energía de ionización. Pero el xenón escasea y es cada vez más caro (por encima de los 3000 dólares por kilogramo). Por este motivo, SpaceX decidió utilizar kriptón en sus satélites Starlink desde el inicio, un elemento que es diez veces más barato que el xenón.

Sin embargo, con decenas de miles de satélites esperando ser construidos no solo los nuevos satélites de la megaconstelación, sino también los de reemplazo, puesto que cada Starlink tendrá una vida media de unos cinco años, incluso el kriptón es costoso y poco abundante.

Por contra, el argón es increíblemente barato (de 1 a 20 dólares por kilogramo, dependiendo de la pureza), hasta cien veces menos que el kriptón, y es el tercer gas más abundante en la atmósfera, aunque, a cambio, tiene una densidad mucho menor y su energía de ionización es más alta. De acuerdo con SpaceX, el empuje de estos motores es 2,4 veces superior al de los de kriptón y su Isp es 1,5 veces mayor.

Son unas cifras muy buenas teniendo en cuenta que un motor iónico con argón es menos eficiente que uno con xenón. De hecho, el motor de SpaceX tiene una eficiencia del 50% o sea, desperdicia la mitad de la potencia, no muy lejos del 60% o 70% que cabe esperar de un motor iónico de xenón.

Los Starlink v2 también denominados Generation 2 (Gen2) deben ser lanzados por la Starship, ya que tendrán una masa de entre 1250 y 2000 kg y una longitud de 6,4 x 2,7 metros, por lo que no caben en la cofia del Falcon 9. Sin embargo, el sistema Starship ha tardado más de lo esperado por Musk en estar operativo, así que SpaceX ha decidido introducir los v2 Mini como medida provisional.

SpaceX continuará lanzando los v1.5 la próxima misión Starlink será de esta variante, aunque se desconoce cuántas misiones v1.5 quedan por despegar. Actualmente, SpaceX tiene licencia de la FCC para lanzar 4408 satélites v1.5 (Gen1) y 7500 Starlink v2 para construir una megaconstelación de unos 13 000 satélites.

Pero no olvidemos que SpaceX planea lanzar hasta 30 000 Starlink, que, con el tiempo, serán todos v2. Por el momento, desde diciembre pasado SpaceX está lanzando Starlink v1.5 bajo la licencia Gen2 de la FCC y, ahora, v2 Mini. Esta licencia permitirá a SpaceX lanzar 7500 Starlink en tres de las capas shells de la megaconstelación situadas en órbitas con una altitud de unos 530 kilómetros.

Estas tres capas tienen inclinaciones medias, de 33º, 43º y 53º y cada una de ellas se divide en 28 planos orbitales diferentes. SpaceX está esperando el permiso de la FCC para poder lanzar miles de satélites adicionales a otras siete capas con altitudes comprendidas entre 340 y 610 kilómetros e inclinaciones de 38º a 148º hasta completar los 30 000 satélites.

La cifra de clientes de SpaceX supera ya el millón en todo el mundo y, gracias a la guerra de Ucrania, la megaconstelación Starlink se ha consolidado como un recurso estratégico para los Estados Unidos (en este sentido, habrá que ver cómo influyen las variantes v2 Mini y v2 en el proyecto Starshield, la versión militar de Starlink). En cuanto al impacto visual, SpaceX asegura que ha usado pintura negra especial en determinadas partes de los satélites y una película reflectante dieléctrica para reducir significativamente el brillo de los v2 Mini, aunque no ha proporcionado estimaciones de la magnitud que alcanzarán. Esperemos que una vez alcancen su órbita operativa nos dejen ver las estrellas”.