20° GUATEMALA
02/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

10 recomendaciones para disfrutar la Quema del Diablo en Guatemala sin accidentes

Una vez más luego de dos años de no realizarse debido a la pandemia del Covid-19, este miércoles 7 de diciembre a las 18:00 horas se realizará en Guatemala la tradicional Quema del Diablo
 

Este 7 de diciembre se realizará la tradicional Quema del Diablo en Guatemala y existen varias estrategias que puedes poner en práctica para evitar accidentes. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
07 de diciembre, 2022

La Quema del Diablo en Guatemala consiste en quemar cohetes o juegos pirotécnicos y piñatas con la representación de un diablo. Esta actividad se realiza de forma anual cada 7 de diciembre en punto de las 6 de la tarde.

 

Recomendaciones para evitar accidentes 

  1. Hacer fogatas pequeñas a base de carbón, no usar basura.
  2. Alejar las fogatas de cables eléctricos
  3. No quemar neumáticos o material plástico
  4. Evitar que los niños salten en las fogatas
  5. No encender las fogatas con gasolina o cualquier material inflamable
  6. No acercar el fuego a las viviendas de madera o de lámina
  7. No llevar desechos de los basureros para quemarlos 
  8. No colocar la fogata en medio de la calle
  9. No lanzar cohetillos a personas y los carros
  10. Supervisar a los niños, principalmente observar que no guarden los cohetillos en los bolsillos del pantalón o pantolonetas.

Historia de la Quema del Diablo 

Este miércoles 7 de diciembre, los guatemaltecos realizan la tradicional ”Quema del diablo”, una de las actividades más icónicas y emblemáticas del país de la eterna primavera. En varias partes del país, esta celebración es acompañada con música de marimba, fuegos pirotécnicos y el tradicional baile de toritos. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Según el  historiador, escritor y docente guatemalteco, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, el diablo se quema específicamente el 7 de diciembre en Guatemala, debido a que el fuego es un elemento purificador. 

“Es en este punto en el que se mezcla la tradición con la religión, pues la quema del diablo se lleva a cabo un día antes de la celebración que la Iglesia Católica realiza para recordar el momento en el que la Virgen María fue destinada a concebir al hijo de Dios”, explicó el cronista. 

Por otro lado, muchos guatemaltecos tienen la creencia de que se eliminan los males y desventuras sufridas durante el año transcurrido e incluso hay quienes realizan la quema del diablo, con la intención de acabar con las malas energías. 

“Quema del diablo”, más detalles de la tradición 

Esta tradición que nació en el siglo XVI como preámbulo de las celebraciones navideñas aún permanece arraigada en los guatemaltecos, que esperan con ansias la llegada del 7 de diciembre para participar de ella y encender las hogueras a las 6 en punto de la tarde. 

A decir del historiador guatemalteco, Fernando Urquizú, esta es una celebración mágico religiosa propia de nuestro país y su origen proviene de la preparación ancestral para el festejo de la Inmaculada Concepción, advocación mariana que en Guatemala es de gran culto y devoción. 

“En Antigua Guatemala y en la capital estas fogatas eran conocidas como Las Luminarias de la Virgen y eran colocadas por el ayuntamiento de las ciudades desde el siglo XVI”, comentó Urquizú. 

“La tradición de nuestros abuelos decía que el 7 de diciembre debíamos quemar todo lo viejo y lo que nos traía malos recuerdos, para poder recibir la bendición de la Virgen al día siguiente, que justamente es el día de la Inmaculada Concepción”, agregó. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE