20° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

La cultura orgánica regenerativa, una agricultura más sostenible

María Inés Rivera
18 de enero, 2021

La cultura orgánica regenerativa es iniciar a entender que tenemos que hacer cambios. Es un tema de conciencia y de hacer las cosas mejor, explicó Maria Dolores Molina.

Maria Dolores estudió en la USAC zootecnia. Por otro lado, es atleta Olímpica con medalla de plata de Juegos Panamericanos en ciclismo. Ha sido oro en centroamericanos y del Caribe y Oro y plata en centroamericanos de ciclismo. Por último y no menos importante es cofundadora de la empresa familiar del Mercadito la Lola y la Granja del Mercadito de Lola.

¿Que es la cultura orgánica regenerativa?

La Cultura orgánica regenerativa es guiarse por el tema regenerativo, según la especialista esa es la palabra clave.

Este es un método holístico que aumenta los recursos naturales en vez de agorarlos. Por consiguiente, se diferencia de la agricultura convencional y es ahí de donde nace el tema regenerativo.

En opinión de la licenciada Molina es un apoyo que se basa en proceso naturales. En este proceso es importante la observación, no existen formulas como tal, es volver a tocar el suelo.

Lo importante de este método es volver a estar en contacto con lo natural, vivir en armonía con la naturaleza.

Maria Dolores explicó que incluso dentro de la granja tienen una oración para pedirle a la naturaleza sabiduría para convivir con ella, sus límites y estar en armonía con el planeta.

¿Qué prácticas e pueden implementar para llevar a cabo la cultura regenerativa?

La pandemia vino a enseñarle mucho a muchas personas, dijo Maria Dolores. Ahora hay un aprovechamiento de espacios en casa para poder tener este contacto con la tierra y poder cosechar.

Resaltó que ahora se empieza a apreciar a los granjeros, campesinos y agricultores y de dónde proviene lo que se va a consumir.

En opinión de la experta es importante darle valor al suelo, pero también al subsuelo. La especialista hizo énfasis que en el subsuelo es donde viven los microorganismos que se pierden en la agricultura convencional. Por consiguiente, lo importante es volver a regenerar no solo la parte de arriba sino toda la parte que conecta abajo.

Por otro lado, tenemos que ver no solo al interior del suelo, sino al interior del planeta, es volver a regenerar al suelo. Las formulas no existen en este método. Yo no puedo darle mi fórmula a alguien que vive en Xela porque sus suelos son distintos a los míos, explicó.

Lo importante es volver a conectarnos con la tierra para poder hacer todos estos procesos de agricultura, resaltó.

¿Por qué optar por lo regenerativo?

Maria Dolores Molina para entender más a profundidad al tema recomendó dos documentales: “beso al suelo” y “mi gran pequeña granja“.

En opinión de la experta este método es algo que se vuelve muy sostenible. Los humanos somos microorganismos completos, al final nosotros somos microbiología. Por consiguiente, nuestro cuerpo va a reaccionar de buena forma porque tiene los microorganismos y la energía que necesita para estar en el mundo que estamos hoy.

La experta hizo referencia a que ella ha padecido de muchas enfermedades por tener dietas estrictas, que esta no es la solución

Tengo secuelas de una alimentación que me dio beneficios para ser mejor atleta, pero no para mi vida

Maria Dolores Molina

Es por esto importante tener un balance en la alimentación y tener conciencia de comer bien.

El desafío más grande dentro de esto puede ser lo económico. Sin embargo, es necesario hacer consciencia en el consumidor de que lo que esta comiendo lo puede matar, dijo la atleta.

Se necesita de conciencia y de gente que entienda que su salud y su cuerpo dependen de lo que coman.

Por último, la experta concluyó diciendo que el método es tan importante que incluso puede ser la solución a temas críticos como la desnutrición. Molina resaltó que es importante entender que podemos vivir con lo que Guatemala nos regala.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER