14° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Conoce la historia del queso Chancol

Vive
02 de marzo, 2021

La historia del queso Chancol comienza al norte de Italia. Según expertos en gastronomía, este queso tienen su origen en la frontera entre Milano y Suiza.

Allí nació Giuseppe Azzari, quien, al igual que la mayoría de personas en su pueblo, conocían el arte de hacer queso. En los años treinta, justo entre la primera y segunda guerra mundial Italia se ve afectada económicamente.

Giuseppe, en lugar de quedarse en Italia sobreviviendo con las pocas oportunidades que había, decide subirse a un barco y cruzar el océano para aventurarse al continente americano. Se queda un tiempo en California y se dedica al negocio de las vacas lecheras. Es así como logra hacer el suficiente capital para regresar con su familia.

Alguien le recomendó el clima de las montañas de Guatemala, que era muy similar al clima de su región de nacimiento y, el grupo entero de italianos, decide cruzar la frontera hacia Guatemala.

Con los ahorros que tenían, el grupo de italianos invierte en abrir una finca con vacas lecheras y toros, llamada La Suiza, en San Lucas Sacatepéquez.

Un trágico día, un toro mata a uno de los buenos amigos de Giuseppe. Esto lo entristece tanto que decide desligarse del grupo y acepta un trabajo como administrador en la finca “Chancol” en los cerros de Los Cuchumatanes.


El queso Chancol en Guatemala


El queso que conocemos hoy en Guatemala como “Chancol” está inspirado en el queso italiano Grasso d’Alpe, típico de la región de donde es Giuseppe, en las montañas del norte de Italia.

Los hijos de Giuseppe que heredaron el negocio, Hugo y Agustín, se repartieron la tierra en Nebaj y la dividieron en Hacienda San Antonio y Hacienda Mil Amores. Ambas familias producen el queso y cada una lo distribuye a distintos clientes.




Recuerda seguir las redes de Vive Guatemala:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE