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¿Por qué si como sano, no bajo de peso?

María Inés Rivera
08 de julio, 2021

En el camino de bajar de peso y tener una vida saludable, muchas veces nos frustramos porque no obtenemos los resultados deseados. La pregunta más frecuente es ¿por qué si estoy comiendo sano, no logro bajar de peso?

En República VIVE nos dimos la tarea de investigar un poco más al respecto e invitamos a Juan Carlos Lorenzana entrenador y preparador físico, para hablar del tema.

La alimentación y el ejercicio claves para bajar de peso

La alimentación es un 70% de lo que es nuestro avance en nuestra pérdida de peso y también en el aumento de masa muscular. Sin embargo, es también nuestra fuente de energía para rendir mejor día a día en nuestras labores diarias.

En opinión del entrenador, es importante que tanto la alimentación como el ejercicio se hagan bien al 100%.

El ejercicio debe ir de la mano con el tema de la alimentación. El ejercicio nos puede ayudar en nuestra salud mental además de físicamente y ayudarnos a bajar de peso.

El entrenador explicó que muchas personas dicen “estoy comiendo bien” pero hay que ver qué implica esto. El comer bien debe ser estar consumiendo la cantidad que el cuerpo necesita.

Al momento de hacer la evaluación uno determina y estructura la dieta. No existe algo como una dieta universal, todos los cuerpos son diferentes, así que lo que me funciona a mí, puede no funcionarle a alguien más, resaltó el experto.

Evaluación

La evaluación sirve para cerciorarse de que la persona no tuvo algún tipo de lesión anteriormente, para no dañarse.

Por otro lado, se hace un chequeo para colocar un circuito de ejercicio que involucren todos los músculos. Para esto sin duda alguna se necesita un entrenador.

Además, esta es la base para medir carbohidratos, grasas y proteínas. Una buena evaluación es clave en el camino para bajar de peso.

Alimentación

En cuanto alimentación es importante plantearse cómo llevar una alimentación variada pero que pueda ser sostenible.

No debemos comer lo mismo todos los días, ahí puede estar el error, explicó Lorenzana. Nuestro cuerpo es tan perfecto que al alimentarnos de lo mismo, el cuerpo se defiende, crea una rutina y ya no existen cambios.

Lo importante de que sea variada y sostenible consiste en poder variar nuestros alimentos en los diferentes tiempos del día para que existan resultados.

En opinión del entrenador deben haber 5 pilares de comida: desayuno, refacción, almuerzo, refacción y cena. Deben variarse con 3 horas y con alimentación variada, para que la persona pueda ver resultados.

Si una persona desea bajar de peso, sin duda alguna hay que bajarle a los carbohidratos y a la grasa. Esto porque es importante quemar más calorías de las que está consumiendo, esta parte depende del entrenamiento.

Es importanet no eliminar los carbohidratos porque de esta manera mantenemos nuestras energías al máximo. En las dietas siempre debemos incluir: proteínas, carbohidratos y grasas.

Una pregunta clásica siempre es ¿qué suplementos puedo consumir? explicó Lorenzana y eso ya es un error. En opinión del entrenador, únicamente deben usarse suplementos si no se llega a la cantidad necesaria que se debe consumir en nuestras comidas, de lo contrario es importante no ingerir suplementos.

Planificación de entreno y ¿qué tipo de entreno debe realizar para bajar de peso?

Al igual que en la alimentación, el entreno que le funciona a una persona puede no funcionarle a la otra.

Hay personas que necesitan entrenamiento de fuerza personas que bajan rápidamente pero les cuesta ganar masa muscular.

Por otro lado, esta el entreno de resistencia que sirve para una persona que le cuesta bajar de peso, será más intenso, no habrá tanto descanso y las repeticiones serán más altas.

Estos dos tipos de entrenamiento se pueden combinar si la persona ya está preparada para esos dos tipos de entreno.

Entrenamiento de fuerza: con el entrenamiento de fuerza podemos lograr muy buenos resultados pero si nuestro cuerpo es de los cuales les cuesta mucho tener ganancias musculares.

Entrenamiento explosivo: es uno de los mejores para poder tener una pérdida de peso más rápida, si no tenemos sobrepeso.

Cardiovascular: es completamente esencial después de un entrenamiento de pesas ya sea ed fuerza o explosivo pero no debe ser mayor de 45 minutos.

El estiramiento es vital al finalizar cada entrenamiento, para que ningún músculo se vea lesionado.

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