Calendario de eventos astronómicos de febrero 2023, cometa verde, lluvia de estrellas, luna llena y más

Durante el mes de febrero podremos ser testigos de cómo Venus, Júpiter y Marte cruzarán el cielo occidental después de la puesta de Sol, siendo los dos primeros los que se ocultarán más temprano.

Durante el mes de febrero podremos ser testigos del brillo de tres planetas. Fotografía de WikiImages en Pixabay, utilizada con fines ilustrativos.
31 de enero, 2023

Durante los 28 días que tiene el mes de febrero el planeta Marte se estará visible hasta ya entrada la noche, esta escena será perfecta para las personas que les gusta observar el firmamento con un telescopio.

Otro planeta que se hará visible, pero durante el amanecer, será Mercurio y su mejor visibilidad será durante los primeros días del mes. El mayor desafío para este mes viene de la mano de Saturno, eso se debe a que el planeta anillado se dirige a una conjunción con el Sol, hecho que ocurrirá el 16 de febrero

Un cometa verde en el cielo

Este es un cometa que podrán ver de mejor manera quienes viven en el hemisferio norte, pues solo habrá que mirar hacia el noroeste, especialmente antes del amanecer, para poder observarlo.

Por otro lado, este objeto que a simple vista nos da la impresión de ser una mancha en el cielo, dejará visible su cola cuyo color es verde. Este cometa también es conocido como “Cometa C/2022 E3 (ZTF)” y se ha dejado ver desde el pasado 12 de enero, sin embargo, su mayor aproximación a la tierra ocurrirá este segundo mes del 2023.

El mejor día para ver al cometa verde en Guatemala será este miércoles 1 de febrero entre las 9 y 10 de la noche, es importante tomar en cuenta las condiciones climáticas. El nombre del cometa “C/2022 E3 (ZTF)”, proviene de los datos sobre dónde y cuándo se vio por primera vez.

• C/2022: Significa que el cometa no es periódico, ya que su próximo avistamiento ocurrirá dentro de 50 mil años; 2022 es el año en el que fue descubierto.
  • E3: los cometas descubiertos en marzo se agrupan con la letra E, en este caso se detectó a principios de esta fecha en 2022; en tanto el 3 se refiere a que fue el tercer objeto descubierto en el mismo mes.
  • ZTF: Quiere decir que el descubrimiento del cometa se realizó utilizando telescopios de la instalación de Zwicky.

Estrellas Centáuridas

Durante el mes de febrero también podremos ser testigos de la lluvia de estrellas “Centáuridas”. Este fenómeno comenzó el 28 de enero y terminará el 21 de febrero.

El mejor momento para ver la lluvia de estrellas "Centáuridas" es el próximo miércoles 8 de febrero, se espera que la tasa máxima observable sea de al menos 6 meteoros por hora.

Galaxia de Bode

La galaxia M 81 también conocida como “galaxia de Bode” se caracteriza por tener un espiral grande y brillante, tiene una forma claramente definida y una estructura en espiral perfectamente organizada. Para nuestra fortuna la galaxia de Bode estará bien ubicada para su observación la mayor parte de la noche del 19 de febrero 2023 en dirección a la constelación de la Osa Mayor.

31 de enero, 2023