17° GUATEMALA
23/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Navidad 2021: qué día es y por qué se celebra

La Navidad es una de las festividades más celebradas alrededor del mundo por millones de personas.

Fotografía utilizada con fines ilustrativos.
Edgar Quiñónez
21 de diciembre, 2021

El 25 de diciembre es una de las fechas más importantes en el mundo occidental, en especial para los cristianos: la Navidad, el día en que se celebra el nacimiento de Jesús, si bien esta festividad ha trascendido más allá de solo una fiesta religiosa para convertirse en una tradición que, por lo general, no distingue credos.

Pero a pesar de ello, no existe una prueba real de que Jesús haya nacido un 25 de diciembre. De hecho, cálculos basados en lo dicho por los evangelios sitúan el nacimiento de cristo en el mes de septiembre.

Pero el 25 del último mes del año  ha sido importante incluso antes de la incursión del cristianismo, dado que es un día cercano al solsticio de invierno. De hecho, la elección de esta fecha tendría que ver con festividades antiguas de origen pagano. Para finales de diciembre coinciden, por ejemplo, las fiestas dedicadas al dios romano Saturno.

Por qué la Navidad se celebra el 25 de diciembre

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Existen varias teorías al respecto. Algunos historiadores y teólogos, como Huitzilopochtli, sostienen que para el siglo III los primeros cristianos ya asociaban el nacimiento de Cristo con el 25 de diciembre. Esto porque se intentó asimilar la celebración romana del "Sol Invictus" que siempre se llevaba a cabo del 22 al 25 del mes.

Pero habría sido el papa Julio II quien, en el año 350, pidió establecer el 25 de diciembre como el día de Navidad para ayudar en el proceso de cristianización de los romanos. Esto se oficializó en el 354 por el papa Liberio.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER