13° GUATEMALA
07/02/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Recorrido de la procesión de la virgen de Concepción de San Francisco para este 8 de diciembre en Guatemala

Como ya es una tradición en Guatemala, cada 8 de diciembre la imagen de la Virgen de Concepción del Templo de San Francisco recorre calles y avenidas del Centro Histórico capitalino. 

La celebración principal dedicada a la imagen de la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco es el rezado del 8 de diciembre. Fotografía utilizada con fines ilustrativos para esta nota.
Edgar Quiñónez
09 de diciembre, 2022

Este jueves 8 de diciembre se volverá a manifestar la devoción de la feligresía católica de Guatemala hacia la imagen de la Virgen de Concepción, una representación de la Virgen María en el momento en el que Dios la creó sin pecado original.

Aunque la Iglesia Católica reconoció este dogma de fe en el año 1854, desde siglos atrás los católicos tuvieron firme esa creencia. Tal es el caso de Guatemala, que con la venida de los españoles, los habitantes adoptaron el catolicismo y según historiadores, ya desde el siglo XVI se tiene constancia de la devoción a la Inmaculada Concepción.

Una de las imágenes de la Virgen de Concepción más veneradas es la que se encuentra en el interior del Templo de San Francisco, que sale año con año en procesión anual, conmemorando el patronazgo de esta advocación mariana sobre la República Guatemala, según decretos pontificios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE

Procesión de la Inmaculada Concepción

Este 2022 la procesión de la Inmaculada Concepción del Templo de San Francisco ubicado en la 13 calle sobre el Paseo de la Sexta Avenida de la capital guatemalteca, volverá a salir a las calles. El cortejo saldrá en punto de las 13:00 horas y retornará a la iglesia pasada la medianoche

Puntos de referencia 

  • 13:00 horas; salida del Histórico Templo de San Francisco. 
  • 14:30 horas; Santa Iglesia Catedral Metropolitana.
  • 15:40 horas; Parroquia Nuestra Señora de La Merced.
  • 17:05 horas; 11 avenida y 4 calle zona 2 de la capital.
  • 18:30 horas; parque Isabel La Católica
  • 20:05 horas; Rectoría de Santa Teresa.
  • 20:55 horas; Rectoría de Santa Rosa.
  • 21:55 horas; Basílica de Nuestra Señora del Rosario, Templo de Santo Domingo. 
  • 22:50 horas; Arco de Correos.
  • 00:00 horas; regreso al Templo de San Francisco. 

La imagen de la Virgen de Concepción consta de diversas fiestas en su honor aunque la más importante es la del 8 de diciembre: día de la Inmaculada Concepción. Fotografía utilizada con fines ilustrativos.

La devoción a la Inmaculada en Guatemala

Según el historiador, escritor y docente guatemalteco, Miguel Alfredo Álvarez Arévalo, el 22 de septiembre de 1617 el honorable ayuntamiento de la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala declaró a la Inmaculada Concepción de María patrona tutelar de la ciudad y fue el 8 de noviembre de ese año cuando debido a ese nombramiento se solicitó realizar la procesión anual cada 8 de diciembre en el templo de el Templo de San Francisco, hoy conocido también como Basílica de la Inmaculada Concepción

Por otro lado, el historiador guatemalteco Fernando Urquizú comentó que fue este hecho histórico el que originó el rezado a la Virgen de Concepción. “Lo tradicional en Guatemala eran las luminarias, que obligadamente hacía el ayuntamiento en la plaza mayor en punto de las 6 de la tarde el día 7 de diciembre, esto en vísperas de la celebración en honor a la concepción de María”, explicó Urquizú. 

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE VIVE